La Diputación incrementará hasta los 250 euros la ayuda a las comisiones falleras para celebrar que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha anunciado que las comisiones falleras recibirán este año 250 euros para conmemorar la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. “Sigue siendo una ayuda simbólica y modesta, pero al menos queríamos incrementar esa aportación para que las comisiones puedan celebrar ese reconocimiento histórico que es fruto del trabajo de todas las falleras y falleros valencianos”, ha declarado el presidente.

Jorge Rodríguez, ha anunciado el importe de la ayuda que se avanzó con motivo de la declaración de la UNESCO. (Foto-Abulaila).

Jorge Rodríguez, ha anunciado el importe de la ayuda que se avanzó con motivo de la declaración de la UNESCO. (Foto-Abulaila).

Rodríguez aprovechó su visita a Madrid, donde participó en la presentación de la fiesta en Fitur por parte del concejal del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, para avanzar estas ayudas y destacar el trabajo de todas las comisiones falleras para el reconocimiento mundial de la fiesta, tanto las de la capital como las de las comarcas valencianas, donde se encuentran prácticamente la mitad de las comisiones censadas en la provincia.

El presidente de la Diputación ha participado activamente en la campaña para promocionar a nivel internacional una fiesta que “nos define como pueblo”, y ya avanzó, en vísperas del encuentro en el que la UNESCO debía dar su veredicto sobre las Fallas, que si éstas eran declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad la institución provincial incrementaría las ayudas que cada año concede a las comisiones falleras.

Rodríguez ha explicado que cada comisión recibirá este año 250 euros de la Diputación, en lugar de los 180 que venían recibiendo hasta la fecha, y que en esta ocasión el banderín que entregará la Corporación a las Fallas servirá para conmemorar la declaración de la UNESCO.

En 2016, en las primeras Fallas del equipo de gobierno que preside Rodríguez al frente de la Diputación, se decidió implicar a las comisiones falleras en campañas de difusión de temas de sensibilización social. En aquella ocasión las más de 800 fallas de la provincia lucieron en sus monumentos un banderín con el lema ‘No a la violencia de género’. Un mensaje solidario que unió a las comisiones y que en esta ocasión girará en torno al reconocimiento de la fiesta por parte de la UNESCO.

Inversión en política festiva

El presidente de la Diputación se basa en la dinamización social y en el retorno económico de las Fallas para explicar la necesidad de que las administraciones públicas inviertan en política festiva. “Más allá de la identidad y la riqueza social que garantizan estas celebraciones, debemos destinar recursos económicos y materiales para desarrollar y difundir una fiesta como las Fallas, que en realidad es una industria que realiza una aportación nada despreciable al Producto Interior Bruto valenciano, con una repercusión directa en sectores como el de la música, la pirotecnia, la indumentaria y la restauración, entre otros”.

La Diputación de Valencia no sólo ayuda a las Fallas, sino al fenómeno sociocultural que las rodea, desde las subvenciones a las bandas de música para mejorar sus locales de ensayo y sedes y adquirir nuevos instrumentos, al pago de espectáculos pirotécnicos. “Todos estos colectivos, no sólo el fallero, tanto los de Valencia como los que viven la fiesta en las comarcas, están de enhorabuena tras la esperada declaración de la UNESCO”, ha concluido Rodríguez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.