La Diputación impulsa la eficiencia energética y la reducción de residuos en los ayuntamientos valencianos

Valencia Noticias | Redacción.- La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Una idea con la que muchas empresas europeas ya están trabajando y que en España comienza a florecer.

Con la intención de acercar este principio a los ayuntamientos se ha organizado la I Circular Energy, que ha tenido lugar en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia, y que ha estado organizada por AVAESEN, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía. “La institución provincial está alineada en hacer lo que esté en su mano para que la economía circular llegue a los municipios y de allí a Europa”, ha señalado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, durante el encuentro I Circular Energy.

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, durante el encuentro I Circular Energy.

Se trata de implementar una nueva economía, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, proponiendo un nuevo modelo de sociedad que optimice los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos, con la eficiencia como meta. En la jornada se han expuesto algunos casos prácticos de empresas que ya han apostado por la gestión eficiente de los residuos como modelo de negocio.

De esta manera, han intervenido representantes de Greene, que se dedica a la gasificación de residuos sólidos urbanos; y de Veolia, cuyo ámbito de actuación está relacionado con la valorización de residuos urbanos e industriales. Asimismo, se han expuesto los ejemplos de los ayuntamientos de Torrent y Riba-roja, municipios que han apostado por la innovación y la eficiencia.

De hecho, Torrent fue una de las primeras localidades valencianas en llevar a cabo los protocolos para convertirse en Smartcity, mientras que Riba-roja forma parte de la Red Española de Ciudades por el Clima. Además, la Diputación de Valencia ha puesto en valor los servicios que desde el área de Medio Ambiente se ofrecen a los ayuntamientos adheridos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, como el  inventario de emisiones y los planes de actuación.

“En dos años de gobierno hemos obtenido alrededor de 116 millones de euros desde el área para financiación de proyectos, lo que significa que este tipo de iniciativas tienen mucha cabida en Europa”, ha indicado Nofuentes, quien ha puesto en valor el trabajo realizado por la Corporación para dar salida a proyectos innovadores. En ese sentido, el diputado ha apostado por llevar las conclusiones del encuentro a Europa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.