La Diputación impulsa el turismo religioso en Vila-real con la restauración de dos imágenes históricas de la Basílica

RESTAURACIÓN
image-259720
La minuciosidad profesional de las restauradoras y la última tecnología aplicada han devuelto todo el esplendor a las esculturas
Sales: “Recuperar el alma cultural de Castellón es una oportunidad de dinamizar turísticamente nuestros pueblos y ciudades”

12 de noviembre. La Diputación de Castellón ha vuelto a dar un nuevo impulso al turismo religioso en Vila-real al concluir la restauración de dos emblemáticas imágenes del Museu El Pouet del Sant en la Basílica de San Pascual: la Imagen de Vestir y La Dolorosa. Así, el minucioso y profesional trabajo de las restauradoras y las más innovadoras tecnologías para el diagnóstico de estas obras de arte se han unido para dar lugar al mejor resultado, devolver el esplendor a estas esculturas de entre el siglo XIX y XX para el disfrute y admiración de los vila-realenses y los miles de visitantes que recibe la Basílica cada año.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado en la presentación de la restauración que “trabajar por el patrimonio cultural de nuestra provincia es una apuesta fundamental para la Diputación, y gracias a los excelentes profesionales que trabajan en ella hoy podemos ver este espectacular resultado. Un trabajo que se debe a dos cuestiones: la gran cantidad de medios técnicos que tiene el servicio, y sobre todo la categoría técnica de los profesionales de la Diputación como se puede observar en el admirable resultado de esta restauración”.

En ese sentido, el diputado ha constatado el compromiso del Gobierno Provincial con el mantenimiento, restauración y promoción del patrimonio cultural de la provincia. “Estamos comprometidos en el mantenimiento de esa alma cultural de Vila-real y de todos los municipios de la provincia, porque la cultura además de decirnos de dónde venimos y lo que somos, es un motor económico de cara al futuro, es la posibilidad de ofrecer a nuestros visitantes de fuera de nuestras comarcas y del extranjero la posibilidad de dar a conocer quién somos y quién hemos sido, qué queremos ser en nuestro futuro. Una oportunidad económica y de dinamización para nuestros municipios, no sólo en el caso de los pequeños municipios de Castellón, que también, sino además en municipios grandes como es la ciudad de Vila-real”.

Cabe señalar que la restauración de sendas imágenes ha sido a cargo de las restauradoras de la Diputación Andrea Sanz Catalá y Elena Miraflores Cubillo, quienes han participado en la presentación explicando cuáles han sido los trabajos que se han llevado a cabo en las dos imágenes.

La Imagen de Vestir es una imagen femenina de vestir de madera policromada en posición vertical sobre una peana dorada y marmoleada. Ppr otra parte, la Dolorosa es una talla de candelero policromada con peana corlada y marmoleada, datada aproximadamente entre los siglos XVIII y XIX, aunque por el momento se desconoce la autoría de la pieza.
(Toda la información de los procesos de restauración de las dos imágenes los tenéis en los siguientes enlaces web: http://goo.gl/aEr0hb y http://goo.gl/hFMxds )

Cabe recordar que el Gobierno provincial destina a la restauración del patrimonio cultural de la provincia un presupuesto de 460.000 euros durante todo el ejercicio, permitiendo una veintena de trabajos en sus distintos talleres de material arqueológico, pintura y escultura, documentos gráficos, textil, orfebrería y paleontología. Obras de gran importancia como el Cristo Yacente de la Iglesia de la Sangre de Castellón, el Retablo de Santa Clara y Santa Eulalia de la Basílica de Segorbe, el Manto de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó de Castellón, Portón y Escudo de la Torre Badum de Peñíscola, un pergamino de 1457 de enormes dimensiones (3,26 x 0,69 m) del Archivo Municipal de Segorbe y estas imágenes del Museu del Pouet del Sant de Vila-real.

Fomento del turismo cultural y religioso castellonense
El trabajo de la recuperación patrimonial realizado por la Diputación va unido a la organización y participación en diversas exposiciones que acercan ese patrimonio recuperado a los ciudadanos de la provincia y turistas de otras zonas.

Así, el Servicio de Restauración de la Diputación ha participado activamente en la Feria MARTE de Arte Contemporáneo celebrada en Castellón y colabora de forma continuada con distintos museos de la provincia como el de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés o el Museu del Pouet del Sant de Vila-real.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.