La Diputación hace accesible su archivo histórico a expertos y ciudadanos a través de su digitalización online

ARCHIVO
image-371408
La Diputación de Castellón se encuentra inmersa en la labor de hacer más accesible su archivo histórico provincial tanto a técnicos especializados como a ciudadanos en general a través de la digitalización de más de 50.000 documentos en el último año. Esta labor aporta un valor añadido muy importante al de custodia de documentación histórica que lleva desarrollando desde su creación en 1822 y se lleva a cabo de acuerdo al Modelo de Gestión de Documento Electrónico que la Diputación está implementando como pilar fundamental de la administración electrónica y su apuesta por la transparencia.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor la “importante función que está cumpliendo el archivo de la Diputación, poniendo a disposición de toda la ciudadanía documentación histórica que nos enseña la memoria de la provincia y nos permite recuperarla a un sólo click”.

Y es que en este nuevo entorno tecnológico el archivo juega un papel determinante en el desarrollo de los metadatos de los documentos y expedientes, en el mapa de series documentales, en el cuadro de clasificación documental, en la valoración, descripción y conservación documental, y muchos otros aspectos recogidos en la Política de Gestión Documental aprobada por la Diputación de Castellón.

60.000 entradas en un año con visitas desde China a EEUU

El intenso trabajo que se está desarrollando desde el área de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la Diputación se ve reflejado también en la cantidad de páginas vistas en su versión online (archivopublicaciones.dipcas.es), con un total de 60.000 en el último ejercicio.

“Es muy significativo comprobar el origen de las visitas al archivo histórico digital, pues aunque gran parte son procedentes de España, le siguen usuarios de Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Corea del sur e Italia”, ha indicado Sales.

Entre los documentos más recientes en cuya digitalización se ha trabajado aparece toda la colección del Heraldo de Castellón, desde 1895 a 1937, el Censo Electoral de la Provincia de 1895 a 1956, el Boletín Oficial de la Provincia de 1973 a 1986, así como el fondo histórico del municipio de Catí.

Convenio con el Archivo Histórico Nacional

En este mismo objetivo de dotar de la máxima visibilidad y difusión al material del archivo provincial, la Diputación va a firmar en las próximas fechas un convenio de colaboración con el Archivo Histórico Nacional (AHN) para mostrar en la página web provincial la documentación que, referida a los territorios de la provincia de Castellón, son procedentes de sus fondos.

“Esta colaboración permitirá ampliar todavía más esta plataforma online facilitando la labor de búsqueda de documentos históricos relacionados con los municipios de la provincia y que no son de fondos propios de la Diputación”, ha señalado el vicepresidente.


Leave a Reply

Your email address will not be published.