La Diputación ha adelantado ya 32,5 millones a los ayuntamientos para atender sus necesidades de financiación

TESORERIA
image-306717
La Diputación de Castellón no ha dejado concluir el primer mes del año y ya ha transferido a 51 municipios un total de 32.595.475 euros, tanto a grandes pueblos como pequeños, que han solicitado el 75% de adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI, unos impuestos que se suelen cobrar en verano. El objetivo de este adelanto es atender las necesidades transitorias de financiación de los consistorios, algo fundamental para garantizar su mejor funcionamiento este primer trimestre.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “esta misma semana se ha procedido a la transferencia para que los ayuntamientos tengan este adelanto ya y puedan afrontar los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi el otoño.”.

Es importante señalar que la Diputación asume 22.595.475 euros de fondos propios, mientras que apenas ha pedido un crédito con los 10 millones restantes, crédito que ha obtenido para los municipios con un interés muy bajo, de 0,148 puntos. Este hecho demuestra, por un lado, el estado saneado de las cuentas provinciales, que desde 2011 ha reducido en un 48%, y, por otro lado, conlleva que los ayuntamientos prácticamente no tendrán que pagar intereses por el dinero que se les adelanta, ya que la parte que pone la Diputación es a cero intereses y la del crédito apenas este 0,148, inferior al que tendrían los consistorios si pidieran el dinero individualmente a los bancos.

“Es una tranquilidad para los ayuntamientos que lo necesitan saber que la Diputación les adelanta ese dinero, poniendo a disposición la mayor parte de sus propios recursos y la otra a intereses ínfimos que no trastornan sus cuentas”, ha indicado el presidente, quien además ha agradecido “a todos los trabajadores de la Diputación que han hecho posible una vez más la celeridad en el pago para tranquilidad de todos los ayuntamientos”.

El interés se reduce del 5,15% al 0,148% en solo cuatro años

En su valoración, el presidente también ha hecho hincapié en “la reducción de los tipos de interés que han pasado del 5,15% al 0,4% en solo cuatro años. Los municipios son los primeros beneficiados de nuestra seriedad, eficacia y eficiencia en el pago”.

Como parte de esta operación de tesorería, los adelantos que ya se han tranferido a los ayuntamientos ayuntamientos oscilan entre los siete mil euros en el caso de los municipios más pequeños y los más de siete millones en el caso de los más grandes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.