La Diputación favorece la intermediación entre Bruselas y los municipios de l’Horta Nord en materia hídrica y medioambiental

Valencia Noticias | Redacción.- Técnicos del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia han acompañado en un viaje de tres jornadas a los representantes municipales de las localidades de Puçol, El Puig, Rafelbunyol, La Pobla de Farnals, Massamagrell y Museros –todos ellos de la comarca de l’Horta Nord–en su visita a la oficina de la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea (FCVRE) para conocer de cerca el trabajo que se desarrolla desde esta oficina en el seguimiento de las políticas medioambientales de la Unión Europea y participar en la jornada organizada por la Comisión Europea para evaluar la implementación de la Directiva Marco del agua (DMA), la cual nace con el objetivo de unificar las actuaciones en materia de gestión del agua en la Unión Europea.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha explicado que este tipo de viajes con el apoyo de los técnicos ambientales permiten “estar donde se toman las decisiones europeas y se aprueban las Directivas”, ha destacado.

Representantes municipales de l'Horta Nord en la oficina de la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea.

Representantes municipales de l’Horta Nord en la oficina de la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea.

La oficina de la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea ofrece a los consistorios valencianos la oportunidad de hacer uso de sus espacios; el acceso a redes de trabajo especializado en ámbitos del cambio climático; la eficiencia energética; la economía circular; y todo el apoyo institucional en Bruselas para llevar a cabo sus iniciativas.

Estos seis municipios trabajan intensamente para promover un enfoque innovador en el ámbito administrativo en la aplicación de las políticas públicas de recuperación de la huerta, la prevención de inundaciones, la movilidad sostenible y la adaptación al cambio climático. Un hecho que ha sido reconocido por la propia Unión Europea como un ejemplo de buenas prácticas de las administraciones locales.

Gestión del agua

Asimismo, durante su estancia en Bruselas tanto los técnicos del Área de Medio Ambiente como los representantes municipales han participado en la jornada organizada por la Comisión Europea con el propósito de evaluar la implementación de la Directiva Marco del Agua. En la misma han podido ser conocedores de diferentes enfoques dirigidos a la gestión hídrica.

Este encuentro ha tenido lugar en la Oficina Regional del gobierno flamenco y ha reunido a personal de la Comisión, institutos tecnológicos del agua, universidades y diferentes niveles administrativos implicados en la gestión del ciclo hidráulico.

La jornada ha abordado aspectos de planificación, control, gestión, depuración y prevención de riesgos, entre otros. Especialmente interesante han resultado los aspectos sociales que rodean todas y cada una de las etapas de la gestión de este recurso escaso, frágil y esencial para el desarrollo humano aportados por parte del instituto del agua flamenco.

La representante de la Comisión ha destacado durante su intervención “los grandes éxitos de esta Directiva”, aunque también ha reconocido que “falta mucho por hacer”. Por su parte, desde la organización WWF (World Wildlife Fund) han incidido en la falta de presupuesto y la gran cantidad de excepciones en la aplicación de la Directiva, así como las deficiencias que presenta esta norma.

Desde el sector agrario ha abogado por solicitar un enfoque más integrado de las políticas comunitarias como la PAC –Política Agraria Común–o la economía circular en la gestión del agua. Mientras que expertos del London College han señalado que se puede avanzar en la identificación de los factores que impactan significativamente en la gestión del agua con el fin de poder actuar sobre los mismos y focalizar en estos los mayores de los esfuerzos.

La revisión de la Directiva posibilitará un nuevo paquete normativo en el que la Comisión quiere realizar un esfuerzo orientado a favorecer una más óptima regulación aplicando mejor la relación entre cargas y beneficios. En este sentido, Josep Bort ha reiterado el compromiso de la Diputación de Valencia en apoyar el trabajo de los municipios de las comarcas valencianas en la mejora de la gestión hídrica.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.