La Diputación destina más de tres millones de euros a actividades culturales

El Péndulo | Redacción.- La campaña 2016 del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) del Área de Cultura de la Diputación cuenta con un presupuesto superior a los tres millones que generará más de 2700 actividades y acciones culturales de carácter anual en los municipios valencianos.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, afirmó que “estamos muy orgullosos del refuerzo que ha tenido la campaña del SARC este año, que ya está completamente en marcha”. El diputado explicó que “a parte de las convocatorias tradicionales, este año se introducen dos nuevas convocatorias que han tenido muy buena acogida, como son los Proyectos Culturales Intermunicipales y una convocatoria especial para Festivales y Certámenes Culturales, que ambas se resolverán en breve”.

Xavier Rius. (Foto-Abulaila).
image-366853

Xavier Rius. (Foto-Abulaila).

El amplio perfil de actividades se traduce en cinco convocatorias diferentes que cubren las necesidades municipales y las distintas disciplinas culturales del sector profesional y asociativo del ámbito cultural, y permiten a los municipios elaborar una programación cultural estable al servicio de sus habitantes.

Convocatorias de las subvenciones

El presupuesto de la convocatoria de Promoción Cultural asciende a 2.170.000 euros, lo que supone un aumento de 900.000 euros respecto al año anterior, en una clara apuesta por mejorar las programaciones locales por parte de la Diputación, según explicó Rius. Esta convocatoria gestiona las principales necesidades de las programaciones anuales municipales, a través de las modalidades de Artes Escénicas, Música, Talleres Didácticos, Tradiciones y Artes Plásticas.

Por otra parte, la convocatoria de Fiestas Populares complementa las programaciones, añadiendo un toque lúdico en las celebraciones festivas de los pueblos valencianos, con un presupuesto de 580.000 euros.

Por último, el programa de Equipamientos Municipales Culturales pretende dotar a los ayuntamientos del material necesario para acondicionar los espacios cerrados de salas y casas de cultura, principalmente. De esta manera, se produce el ahorro de alquileres sucesivos y se mejoran de forma permanente los distintos espacios culturales. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 305.600 euros.

Dos nuevas convocatorias

La primera de ellas, la de Proyectos Culturales Intermunicipales, intenta optimizar recursos compartidos entre municipios, de tal manera que se produzca una mayor vertebración territorial y se cumpla el objetivo de poder ofrecer a la vez, de forma más económica y sostenible, recursos culturales de calidad a la ciudadanía. A esta modalidad se le han asignado 100.000 € de presupuesto.

El diputado Xavier Rius aseguró que “el Área de Cultura tiene la intención de reforzar más aún el SARC para futuras campañas, principalmente los proyectos intermunicipales, que han tenido muy buena acogida”. Rius afirmó que este año se han recibido 14 proyectos, pero que los municipios están preparando muchos más para el próximo año.

La otra novedad de esta nueva legislatura la compone el programa de Festivales, Muestras y Certámenes Culturales con una dotación de 130.000 euros. Rius explicó que “este programa sirve para agrupar a los antiguos proyectos singulares, de manera que todos sean de concurrencia pública”. Así, se podrán presentar aquellos proyectos que sean considerados especiales por su proyección nacional o internacional, que se hayan realizado en al menos cinco ediciones y donde la participación de compañías o empresas valencianas en las actividades programadas sea de al menos un 20%.


Leave a Reply

Your email address will not be published.