La Diputación destina 420.000 euros a sufragar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de 2015 en siete municipios

Valencia Noticias | Redacción.– La Diputación de Valencia destinará 420.000 euros a sufragar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre en los municipios de Calles, Castielfabib, Chera, Olocau, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca, donde las precipitaciones provocaron la inundación de caminos rurales, el derrumbe de muros y la inutilización de infraestructuras de riego.

Daños provocados por las lluvias en Chera.
image-415009

Daños provocados por las lluvias en Chera.

Con estas ayudas, se pretende mitigar, al menos en parte, la carga económica que supuso para los ayuntamientos el acometimiento de actuaciones de urgencia para el restablecimiento de los servicios  básicos, así como impulsar la completa reparación de las infraestructuras dañadas y el desarrollo de actuaciones de prevención ante futuros sucesos similares.
Tal como se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado mes de julio, cada una de estas localidades recibirá 60.000 euros. El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, aseguraron que la Diputación de Valencia “tiene como fin garantizar que todos los vecinos y vecinas de la provincia tengan acceso a los servicios básicos municipales y en línea con esto se desarrollan los distintos planes y programas tanto de ayudas económicas como de asistencia técnica, pero en ocasiones ocurren situaciones imprevistas, como en este caso, que hacen necesario generar líneas de financiación  extraordinarias para seguir manteniendo esos servicios”.
Jorge Rodríguez ha recordado, además, que “es en estos casos precisamente donde los convenios singulares adquieren su verdadero sentido, pues son la herramienta que nos permite atender situaciones de emergencia y dar respuesta a las necesidades extraordinarias de los municipios”.
Así, en Castielfabib, las lluvias ocasionaron serios daños en la carretera de acceso al casco urbano, de titularidad municipal, por el deslizamiento de piedras y tierras a la calzada y a las cunetas. Tras la actuación de urgencia realizada por el consistorio, en la que se desescombró por completo la vía, ahora se aprovechará la ayuda de la Diputación de Valencia para crear un muro de contención que proteja de deslizamientos el aparcamiento existente en uno de los márgenes de la calzada y para acondicionar en el margen contrario una zona de tránsito peatonal, con barandillas.
En Chera, Olocau y Puebla de San Miguel, las lluvias afectaron fundamentalmente a caminos rurales y vías de tránsito agrícola. Por ello, los 60.000 euros que cada uno de estos municipios recibirá se destinarán íntegramente a la reparación y acondicionamiento de caminos que en muchos casos quedaron inutilizados, de forma que se permita su reapertura y normal utilización. En concreto, en Chera, donde se llegaron a registrar unas precipitaciones de hasta 156 litros por metro cuadrado, se acondicionarán los caminos del Collado-Ardalejo y del repetidor; en Puebla de San Miguel, el camino Mas del Olmo, y en Olocau algunas de las vías rurales que discurren por el Parque Natural de la Sierra Calderona.
También se dedicará el dinero a la adecuación de viales y caminos en Vallanca, donde además se rehabilitará el muro de contención de la carretera de acceso a la localidad, que se vio fuertemente dañado por las lluvias y que ahora será reforzados; y en Torrebaja, que además aprovechará la subvención recibida para rehabilitar los daños producidos en diversas infraestructuras y servicios municipales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Calles destinará la ayuda de la Diputación de Valencia a la reparación y acondicionamiento de las infraestructuras de riego dañadas por las precipitaciones.
Ya el pasado mes de enero, la Diputación de Valencia aprobó un reparto de 700.000 euros entre 16 municipios para ayudarles en la reparación de los daños provocados por las lluvias producidas en los meses de marzo, julio y agosto, que afectaron también a vías de comunicación e infraestructuras municipales. Los importes de las ayudas en aquella ocasión oscilaron entre los 10.000 y los 60.000 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.