La Diputación denuncia la marginación de los valencianos y las valencianas en los Presupuestos Generales del Estado

Valencia Noticias | Redacción.- El pleno de la Diputación de Valencia ha leído una declaración institucional, que ha contado con el apoyo unánime por parte de todos los grupos políticos con representación, en la que se denuncia “la marginación de los valencianos y las valencianas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017”, así como la exigencia de contemplar inversiones en infraestructuras equiparables al peso poblacional de la Comunitat y que se compense la insuficiencia inversora de los últimos años.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha sido la encargada de dar lectura de esta declaración en la que “se reafirma el contenido de las resoluciones aprobadas por las Corts Valencianes” a favor de garantizar un nivel de inversiones justo para el territorio valenciano, además de recoger “el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado por manifestar un claro incumplimiento de la voluntad expresada de forma unánime por los representantes del pueblo valenciano”.

Pleno de la Diputación. (Foto-Abulaila).

Pleno de la Diputación. (Foto-Abulaila).

Según se detalla en el texto, la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 6,9% del total. No sólo no se compensa la insuficiencia inversora de los últimos años, sino que las inversiones tampoco se ajustan al peso poblacional de los valencianos y las valencianas, y suponen una reducción de 209 millones respecto al ejercicio 2016. En consecuencia, cada valenciano y valenciana recibirá 119 euros per cápita, inferiores a los 184 euros de la media del conjunto del Estado, y muy lejos de las cifras de otros territorios que recibirán, en promedio, cerca de tres veces más que los valencianos y las valencianas.

Ante esta situación, la declaración aboga por “recordar el sentido de las resoluciones 22/IX del 6 de octubre de 2015 y 918/IX aprobadas por las Corts Valencianes”, según las cuales se reclama la ejecución por parte del Estado de unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, compensando la insuficiencia inversora de los últimos años y reclamando un Plan de Choque de Inversiones por parte del Ministerio de Fomento cifrado en, al menos, 1.200 millones anuales entre 2017 y 2020 en inversiones en el territorio valenciano.

Asimismo, el texto de la declaración insta al Consellde la Generalitat “a impulsar las acciones necesarias para cohesionar a los valencianos y las valencianas en torno al objetivo de conseguir unas inversiones justas para el territorio valenciano”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.