La Diputación de Valencia estudia establecer sinergias con la Red Europea SITMUN

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia estudia establecer vías de colaboración con la Red Europea SITMUN –Sistema de Información Territorial Municipal–, un proyecto financiado por la Unión Europea que engloba diferentes administraciones y entidades que trabajan en el desarrollo de instrumentos de apoyo a la gestión territorial para los municipios mediante la cartografía digital y las herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica). Este ha sido uno de los aspectos tratados durante la reunión de trabajo mantenida por el diputado de Modernización y Administración Electrónica, Ivan Martí, con el diputado delegado de Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, ​​Josep-Ramon Mut i Bosque, y donde se ha concretado la voluntad de establecer sinergias entre ambas administraciones.

Ivan Martí ha mostrado «nuestra predisposición en poder establecer ámbitos de trabajo conjuntos con otras administraciones», en este caso, “en el marco de una plataforma multifuncional como la Red Europea SITMUN”. El responsable del Área de Modernización ha avanzado que se ha alcanzado un acuerdo “con el propósito de crear un grupo técnico a través del cual estudiar sinergias y explorar vías de colaboración para compartir conocimiento y podernos beneficiarnos de las ventajas y posibilidades operativas que ofrecen las plataformas puestas en funcionamiento por cada una de las administraciones”. En este sentido, Ivan Martí se ha interesado por “la posibilidad de poder facilitar a la ciudadanía el acceso a la información georeferenciada producida por diferentes administraciones, con el objetivo de mostrar la cartografía de base oficial en una única plataforma actualizable”, ha remarcado.

Ivan Martí se reune con diputado delegado de urbanismo de Cataluña. (Foto-Abulaila).

Ivan Martí se reune con diputado delegado de urbanismo de Cataluña. (Foto-Abulaila).

«Uno de los objetivos compartidos radica en favorecer que los ayuntamientos y la ciudadanía puedan trabajar activamente la gestión del territorio, y ofrecer no sólo una visión adaptada al municipio, sino también la posibilidad de trabajar las comarcas valencianas con una visión de conjunto», ha explicado el diputado.

La Red Europea SITMUN ha sido impulsada por la Diputación de Barcelona y actualmente agrupa a las diputaciones de Barcelona, ​​Lleida y Girona, y los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, entre otras entidades, con el objetivo de compartir esfuerzos en el apoyo a los consistorios para la gestión de la información territorial y dar respuesta a las necesidades comunes de los ayuntamientos en materia de SIG, especialmente los que disponen de menos recursos, con la intención de facilitar el conocimiento, análisis y gestión del territorio.

SITMUN pone a disposición de los consistorios, y otras entidades locales, cartografía producida por diferentes administraciones, de manera homogeneizada y armonizada a nivel provincial, a través de un módulo visualizador que permite la consulta, análisis e impresión de la información relacionada con el territorio. También dispone de un módulo administrador que permite gestionar el acceso a los datos y su disponibilidad.

La plataforma se ha dotado de nuevas funcionalidades que complementan las existentes. Una de estas iniciativas es el mantenimiento distribuido de informaciones geográficas, entre las que se encuentra el callejero, el inventario de servicios y equipamientos o la gestión de licencias de obras, informaciones de competencia municipal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.