La Diputación de Castellón restaura la bandera de la banda de música de Benassal

La bandera tiene su origen en el año 1930. (Foto-Valencia Noticias).
image-301632

La bandera tiene su origen en el año 1930.

Valencia Noticias | Redacción.– El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha entregado a Benassal la bandera de la banda de música La Font d´En Segures del municipio tras haber concluido su restauración. Esta pieza textil cuenta con unas dimensiones de 145 cm de ancho y 194 cm de largo una vez eliminadas las deformaciones que presentaba. Tiene su origen en el año 1930, cuando se confeccionó para la participación en el certamen de Castellón, donde la banda consiguió el primer premio de la tercera sección.

Vicent Sales agradeció “especialmente a las restauradoras de la Diputación por el gran trabajo que, una vez más, han realizado en la recuperación de esta pieza que a partir de ahora van a poder disfrutar los vecinos de Benassal. El gran valor sentimental que tiene para el pueblo justifica su óptimo mantenimiento para que las futuras generaciones la puedan mantener y conocer como parte importante de los orígenes musicales en el pueblo”.

Como referencias curiosas de la trayectoria de esta bandera, hay que señalar que en el bombardeo de Benassal el 25 de mayo de 1938, se derrumbó la Casa de la Villa donde estaba guardada la bandera junto con los diplomas del triunfo en el ceramen de Castellón. La bandera se pudo salvar de entre los escombros de la Sala Vella, y después de la guerra fue restaurada por un grupo de montas que le dieron la forma actual. Ha sido la bandera oficial de la sociedad musical hasta el año 2006.

Medio millón de euros para valorizar obras de arte antiguas

La Diputación de Castellón invertirá 457.671 euros en la labor de recuperación y restauración de obras de arte históricas en los pueblos de la provincia para que éstos puedan utilizarlas como recurso turístico dinamizador de su actividad. Este trabajo realizado por el Servicio Provincial de Restauración cuenta con una previsión de abarcar una cuarentena de piezas, especialmente de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos entre otras.

Cabe recordar por último que, de acuerdo a esta labor, la institución provincial restauró en 2015 un total de 38 obras de arte históricas de 17 municipios castellonenses que han enriquecido su patrimonio y oferta turística cultural.


Leave a Reply

Your email address will not be published.