La Diputación de Castellón pasa sin reparos el exhaustivo informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas 2013-2015

barrachinaLa Diputación de Castellón pasa sin reparos el exhaustivo informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas 2013-2015

El Gobierno provincial gana en transparencia y saneamiento económico cumpliendo todas las indicaciones realizadas en 2011
Barrachina: “Hemos conseguido que las pocas recomendaciones que nos hace sean de forma y no de fondo”

2 de octubre. La Diputación de Castellón ha pasado sin reparos el exhaustivo informe de fiscalización realizado por la Sindicatura de Cuentas correspondiente al periodo 2013-2015. Así, el documento constata el cumplimiento de las 21 recomendaciones realizadas en 2011, algunas de ellas en proceso de realización, y confirma la evolución positiva del Gobierno Provincial en transparencia y saneamiento económico, parte modular del anterior informe.

El vicepresidente económico de la Diputación, Miguel Barrachina, ha presentado públicamente hoy los datos del mismo y ha destacado “la ausencia de salvedades. Es muy importante que no se nos haya hecho ninguna salvedad, ningún apercibimiento. Es, como los técnicos denominan, un ‘informe blanco’, el mejor de todos los realizados hasta el momento a cualquier administración local de nuestro entorno en los últimos años como se puede comprobar al consultarlos en la web de la sindicatura”.

Cumpliendo con el Buen Gobierno
Son varios puntos importantes en el funcionamiento de la Diputación los que el Gobierno Provincial liderado por Javier Moliner ha cumplido respecto a las recomendaciones del Síndic en 2011 y que hacen que hoy la institución sea más transparente y eficiente. Así, si bien en 2011 la Sindicatura recomendaba que la Diputación tuviera de un reglamento del funcionamiento orgánico, ahora ya lo tiene con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos e incluyendo un capítulo específico sobre transparencia, algo en lo que la Diputación de Castellón fue pionera.

Notable mejora en los indicadores económicos
La evolución positiva respecto a 2011 es también especialmente notable en el capítulo económico financiero. Si bien entonces el informe también aconsejaba incluir en la web institucional determinada información de servicios y de las cuentas, es información ya figura en el portal desde que Javier Moliner presentó la nueva web provincial en abril de 2012.

Otra cuestión especialmente relevante del informe de la Sindicatura 2011 que viene notablemente mejorado en 2015 es el periodo de pago a proveedores. De ese modo, si bien en 2011 recomendaba, a la vista de los datos de entonces, mejorarlo cuando era de 47 días de media, en el actual informe 2013/2015 la Sindicatura subraya positivamente la reducción de este periodo por parte de la Diputación a 7 días, pagando tres veces más rápido a sus proveedores desde que Javier Moliner es presidente.
“Agradecemos a la Sindicatura todas sus sugerencias para seguir en el camino de mejora que estamos inmersos y que ya ha permitido pasar este examen con notable alto, ubicando a la Diputación de Castellón en los primeros puestos de cumplimiento con los criterios de transparencia, de contabilidad, “, ha explicado Barrachina.


Leave a Reply

Your email address will not be published.