La Diputación de Castellón lleva la Banda Ancha a 91 pequeños municipios con el Plan Wifi-135

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Castellón ha llevado la Banda Ancha a 91 municipios pequeños de la provincia a través de la activación de más de 200 puntos de acceso gratuito correspondientes al Plan Wifi-135. Con esta iniciativa impulsada por el presidente Moliner para mejorar la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial, la institución ofrece a los ciudadanos de los pueblos de interior más inaccesibles la capacidad de poder navegar por Internet hasta diez veces más rápido de lo que podían hacerlo hasta ahora, pasando de 2 Mbps a 20 Mbps, que es la velocidad de red que garantiza este innovador sistema.

El diputado de Modernización, Luis Martínez, ha explicado que “durante estos días de Semana Santa los turistas y vecinos de todos estos pueblos ya han podido empezar a utilizar este recurso que vertebra toda una red de Internet de alta velocidad, y hacerlo de forma gratuita. Pienso que el Plan Wifi-135 va a dar los mejores resultados en la doble vertiente turística y de dotar de recursos a los pueblos que menos tienen para igualar las oportunidades de todos los castellonenses”.

0405 5-2-15 WIFI

Cabe señalar que la activación de los puntos de acceso ha sido el último paso de un complejo periodo de instalación, primero, y de información después, con toda una serie de reuniones de coordinación en la que han participado técnicos de los ayuntamientos a los que se ha informado debidamente sobre cómo funcionan los puntos Wifi.

En ese sentido, el diputado ha explicado que “hemos escuchado las propuestas que los técnicos nos han planteado en cada una de las cinco reuniones de coordinación de zona para responder con las mejoras que los municipios necesitaban en este tema. Esta iniciativa vuelve a ser ejemplo del continuo ejercicio de escucha activa y de participación de los pueblos que nuestro presidente, Javier Moliner, en el trabajo diario y que nos traslada a todos los diputados como prioritaria en cada una de nuestras delegaciones. Da respuesta a la necesidad de los pueblos articulando un plan reglado que dota de la mayor transparencia a la actuación de esta casa e iguala las oportunidades de todos los pueblos. Estamos en los primeros días de funcionamiento, y a tiempo todavía de ir puliendo algunas cuestiones si así nos lo plantean los alcaldes”.

Así, la Diputación ha diseñado unos carteles informativos que guían en el uso de los puntos Wifi-135 y que se están instalando en sus inmediaciones, así como placas identificativas que informan de la ubicación de esas zonas. “Se están distribuyendo entre los municipios, y hemos activado una web en la que también se puede consultar toda la información de esta herramienta, www.wifi135.net”, ha concluido el Diputado Martínez.

‘Gran interés mostrado’
“Se trata- ha añadido Martínez- de una de las iniciativas que más interés han despertado en los ayuntamientos de la provincia, ya que las telecomunicaciones son imprescindibles hoy en día para el desarrollo de cualquier municipio y en ocasiones, para un Ayuntamiento, resulta muy costoso ofrecer un buen servicio a sus vecinos”.

En ese sentido, prácticamente la totalidad de los pueblos castellonenses de menos de 3.000 habitantes solicitaron en su día la instalación de puntos de acceso WiFi que ahora ya tienen en funcionamiento en emplazamientos de titularidad pública municipal ubicados en zonas con cobertura de banda ancha deficiente o en zonas degradadas y de alto interés para el desarrollo social. Han sido de especial prioridad aquellos emplazamientos que actualmente no alcanzaban un ancho de banda de 2Mbps.

Cabe recordar que el Plan Wifi-135 es uno de los 10 planes del Plan de Acción 2015 presentado por el presidente Moliner como ambiciosa apuesta inversora de la Diputación para 2014 y 2015.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.