La Diputación de Castellón facilita a los ayuntamientos y a más de 8.000 parados su más ambiciosa estrategia para generar empleo

Valencia Noticias | Redacción.-  La Diputación de Castellón ha aprobado ya y puesto a disposición de los ayuntamientos su más ambiciosa estrategia para la generación de empleo y actividad económica en la provincia. Así, los ayuntamientos tienen hasta el próximo 31 de marzo para adherirse a la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica para poder impartir cursos y talleres específicamente creados para atender a las necesidades de fomento del empleo, el emprendimiento y la consolidación empresarial en los municipios de la provincia. La Diputación invierte 1,6 millones de euros de presupuesto en esta  completa iniciativa.

La Diputación invierte 1,6 millones de euros de presupuesto en esta  completa iniciativa.
image-327953

La Diputación invierte 1,6 millones de euros de presupuesto en esta completa iniciativa.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha animado a los ayuntamientos “a que se adhieran para poder impartir los talleres que más se identifiquen con las necesidades laborales y económicas de sus municipios. Nuestra prioridad es ayudar tanto a ayuntamientos como a empresas a generar empleo en la provincia, principal preocupación de los castellonenses”.

En ese sentido, hay que indicar que la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación 2016 consta de tres planes que pretenden alcanzar a más de 8.000 personas (en 2015 se alcanzaron a 8.128) y que se distribuyen de la siguiente forma: Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral (se dirige a desempleados con 14 ambiciosos programas y 18 talleres de formación); Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales (dirigido a emprendedores con 16 novedosos programas y 11 acciones formativas), y el Plan Provincial de Consolidación Empresarial (dirigido a empresas consolidadas con 11 programas y 9 cursos).

“Si trabajamos por mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses y queremos hacer de la provincia el mejor lugar para vivir y desarrollar nuestro proyecto vital en nuestro municipio, debemos poner sobre la mesa todos los recursos con los que disponemos para ayudar a generar el máximo de empleo y de riqueza en nuestros pueblos. Es una prueba más de que lo que preocupa a los ayuntamientos y a las personas de Castellón ocupa a la Diputación Provincial cada día”, ha señalado el diputado Aguilella.

Desempleados: Plan de Formación e Intermediación Laboral

El primero de los planes, con un total de 14 programas, se dirige específicamente a las personas desempleadas, mejorando su empleabilidad y procurando su inserción laboral a través de procesos de formación, con un acompañamiento personalizado.

 Aguilella ha explicado que “en todo su contenido, adquieren una relevancia clave las nuevas tecnologías como parte imprescindible para la cualificación en cualquier sector, y por ello se proponen actuaciones formativas que van desde niveles de inicio y alfabetización tecnológica, como la mejora y actualización de competencias a través de Internet. Algunas de ellas innovadoras como herramientas Google, Linkedln o el certificado digital para la búsqueda de empleo”.

También se atienden otras demandas prácticas a las que se enfrenta cualquier demandante de empleo como la superación de procesos de selección de personal, el entrenamiento de técnicas y herramientas comunicativas para la mejora en la búsqueda de empleo, el aprendizaje y la potenciación de habilidades sociales, entre otras acciones.

Como novedades de 2016, se ha incluido un programa de fomento de la empleabilidad de las mujeres, el cual dará respuesta global a las necesidades específicas de este colectivo, y se pondrá en marcha el Programa de Prospección de empleo, cuyo objeto es reforzar la Agencia de Colocación de Diputación para favorecer la contratación de los colectivos con los que trabajamos en todas estas iniciativas.

Emprendedores: Plan de Promoción de Iniciativas Empresariales

La Diputación es consciente de la necesidad de dar una respuesta efectiva y adecuada para que las personas de nuestra provincia con inquietud emprendedora estén altamente capacitadas para la generación de ideas y el diseño de proyectos empresariales.

El Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales incluye como novedad en 2016 talleres que inciden en la aceleración de proyectos, posicionando los negocios en grandes marcas y consiguiendo llegar al público objetivo con la menor inversión posible aplicando las mejores estrategias y tácticas en la publicidad online. Otra de las novedades se basa en la importancia que tiene el desarrollo de habilidades emprendedoras para el éxito de los proyectos. Por ello, se han diseñado talleres encaminados a la definición de objetivos específicos, medibles y alcanzables para avanzar en la puesta en marcha de un proyecto empresarial, así como para la presentación eficiente de los productos.

 Así mismo, este Plan contempla la totalidad de las fases en el desarrollo de un proyecto empresarial, desde la primera fase de generación de ideas de negocio viables, haciendo especial hincapié en la formación y el asesoramiento, y culminando con la tramitación gratuita del alta de la empresa a través de los PUNTOS PAE acreditados en los Centros CEDES provinciales.

 Empresas consolidadas: Plan de Apoyo a la Consolidación Empresarial

El objetivo del Plan Provincial a la Consolidación Empresarial diseñado dentro de la Estrategia Provincial 2016 es proporcionar las herramientas necesarias para que las empresas castellonenses mantengan los niveles de cualificación profesional y puedan cumplir con las exigencias del mercado, ofreciendo la oportunidad de beneficiarse de una amplia batería de recursos como son el asesoramiento y orientación, programas formación especializados, diseño de eventos y sesiones de networking.

Cabe recordar que este plan incluye asesoramiento individualizado a Pymes y autónomos, capacitación estructurada en distintos programas, cursos y talleres, acercamiento a las herramientas de internacionalización, y fomento de la igualdad de género con un programa dirigido específicamente al apoyo y promoción de la cultura empresarial entre mujeres empresarias, directivas y emprendedoras de la provincia.

Por último, es importante señalar que las empresas podrán disponer de despachos, salas de reuniones, aulas de formación, espacios de coworking y espacios creativos para desarrollar su actividad empresarial ubicados en la red de centros Cedes que la Diputación pone a disposición de la sociedad provincial en los municipios del interior.


Leave a Reply

Your email address will not be published.