La Diputación de Castellón colaborará con la difusión de la labor de la RACV en su centenario

El decano de la RACV ha hecho hoy oficial el nombramiento de Javier Moliner como miembro del Comité de Honor del centenario | Moliner: “Respaldamos su labor didáctica, de difusión del conocimiento de nuestras tradiciones y nuestra historia común”

La Diputación de Castellón se ha unido a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) en la conmemoración del centenario de su creación y colaborará con la organización de conferencias y exposiciones que la institución tiene previsto realizar el próximo año 2015 en la provincia de Castellón, como parte de un amplio programa de iniciativas que recorrerán toda la Comunitat Valenciana. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha recibido esta mañana en el Palacio Provincial al decano de la Academia, Enrique de Miguel Fernández, quien ha hecho oficial su nombramiento como miembro del Comité de Honor de dicho centenario.

RACV

Moliner le ha expresado su agradecimiento “por este nombramiento. Cuentan con nuestro compromiso de colaborar en la difusión del trabajo que la Real Academia hace por preservar los valores de nuestro territorio como pueblo que somos. Respaldamos su labor didáctica, de difusión del conocimiento de nuestras tradiciones y nuestra trayectoria histórica, y por supuesto también estaremos con ellos en esta importante celebración del centenario de su creación en 1915”.

Entre las actividades que realiza la Real Academia de Cultura Valenciana destaca la organización de toda clase de conferencias, siempre alrededor de algún aspecto relevante de la cultura valenciana, bien sobre algún tema de actualidad o bien con motivo de algún ciclo temático. Una de las últimas iniciativas que ha desarrollado la RACV es la conocida como Escuela Superior d´Estudis Valencians, a través de la que los alumnos matriculados en ella se sumergen en el conocimiento de la historia del pueblo valenciano, la historia de su arte, la genealogía y la heráldica, etc.

 

Defensa de las tradiciones castellonenses

La defensa y promoción de las tradiciones castellonenses por parte de la Diputación y su presidente, Javier Moliner, es una constante. Así, desde el ámbito cultural, la institución provincial impulsa iniciativas como el Premio de Narrativa Breve ‘Josep Pascual Tirado’, el Festival de Música Tradicional de Dolçaina i Tabal ‘Dolç Festival’, El ciclo de juegos tradicionales, todas las actividades que realiza con las bandas de música en las que invierte más de 500.000 euros anuales, y el Trofeo Diputación de Pilota Valenciana, entre otros.

Esa labor, junto a la promoción que realiza de tradiciones festivas castellonenses, la edición de publicaciones escritas en valenciano, las exposiciones de autores de la Comunitat, etcétera, conforma con acciones ese firme compromiso con la defensa de lo autóctono.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.