La Diputación de Castellón aprueba 850.000 euros para mejorar la eficiencia energética de las farolas en la mitad de la provincia

EFICIENCIA ENERGETICA
image-405164
La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado esta semana la concesión de 850.000 euros para que casi la mitad de los ayuntamientos de la provincia puedan mejorar la eficiencia del alumbrado público y ahorrar ese dinero para invertir en otras necesidades de sus vecinos. En total son 64 los municipios que recibirán subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado publico.

 El diputado de Sostenibilidad, Mario García, asegura que “esta es una de las medidas adoptadas por Javier Moliner mejor valorada por los ayuntamientos, porque es muy positiva. Y no es de extrañar, porque el ahorro que hemos generado con esta iniciativa es de 15 millones de euros, que es importantísimo y ha permitido a los ayuntamientos liberar ese dinero para realizar otro tipo de inversiones”.

 Así, se han resuelto en la Junta de Gobierno de esta semana dos convocatorias más por parte de del departamento de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de la Diputación de Castellón, con un montante económico importante pero, sobre todo, por el número de ayuntamientos que se va a ver beneficiado. En las primeras ayudas, restringidas, para los ayuntamientos que en estos cuatro años anteriores ya estaban apostando por la eficiencia energética, son 56 los municipios que se van a beneficiar de una subvención de 750.000 euros. Son ayudas para sustituir todas las lámparas, luminarias y farolas de espacios públicos, en general.

 

Ahorros energéticos de más del 45% en muchos casos

“Cambiara el perfil del municipio porque va a tener una mejor iluminación, mucho más estudiada y más económica, ya que hay ahorros energéticos de más del 45% en muchas de las inversiones. Ese ahorro lo podrán invertir los ayuntamientos en otras necesidades que tengan sus vecinos en estos momentos”, ha explicado el diputado Mario García. Por otro lado para los municipios nuevos se ha puesto a disposición 100.000 euros, concretamente son ocho los municipios que inician ahora el camino de la eficiencia energética.

 Como ha explicado el diputado de Sostenibilidad, “esto refuerza el argumento del presidente Moliner de que la Diputación está para dar servicio a los municipios que más lo necesitan, como los 64 que se van a beneficiar de esta nueva línea de ayudas del Gobierno Provincial de 850.000 euros”. Hay que tener en cuenta que se trata principalmente de municipios pequeños, a los que esta ayuda les permite acometer una serie de medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad de sus municipios con un importante ahorro, algo que sería casi inasumible en muchos casos si no fuese por la subvención del Gobierno Provincial.


Leave a Reply

Your email address will not be published.