La Diputación de Alicante potencia la reforestación en su ‘agenda verde’ para propiciar una transformación ambiental en la provincia

112316-mecenazgo-verde-3
image-436211
El primero del millón de árboles que plantará la Diputación de Alicante en los próximos diez años germina ya en los jardines del Palacio Provincial, un acto simbólico con el arranca esta propuesta de ‘Mecenazgo Verde’ en la que se pretende implicar a los 141 municipios del territorio. El diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización ciudadana, cuyo objetivo fundamental es evitar la emisión de 500.000 toneladas de CO2. Para conseguir dicho fin el Gobierno Provincial involucrará a la sociedad civil, voluntarios, ONG’s y comunidad educativa en esta propuesta.

Proteger los recursos naturales y promover un territorio respetuoso con el medio ambiente son los objetivos principales de este proyecto de concienciación” ha comentado Sendra, quien ha puntualizado que “

Durante el transcurso del acto, que ha congregado a más de doscientas personas, el responsable medioambiental de la institución ha plantado en los jardines del Palacio Provincial un olivo, el primer árbol que da inicio a este importante reto y que se hará extensivo a todos los ciudadanos y municipios alicantinos.

En dicho evento ha participado un grupo de escolares del colegio CEU Jesús María de Alicante, una representación del Grupo Scout Resurección -el más antiguo de Alicante con 80 familias integradas-, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alicante, Edgar Martorell, -CEUA-, así como cerca de cuarenta alcaldes y diversos representantes del tejido asociativo alicantino.

Nuestra prioridad es luchar contra el cambio climático mediante la compensación de emisiones de CO². Para ello, nos hemos propuesto plantar más de un millón de árboles en nuestra provincia que nos proporcionarán aire limpio, contrarrestarán la pérdida de especies y favorecerán las comunidades y sus medios de vida para combatir la desertificación y la escasez de recursos hídricos”, ha manifestado el diputado.

Con la finalidad de incentivar y comunicar la filosofía de esta campaña, la institución ha creado la web www.mecenazgoverde.es, un espacio online donde se podrán registrar oficialmente las plantaciones que se vayan llevando a cabo en todo el territorio provincial, así como compartir y visualizar los compromisos medioambientales de las personas que se sumen. En esta web, operativa desde hoy, aparece un contador que parte del dígito un millón y que desde este momento refleja ya la cifra de 999.999 árboles, tras la plantación de la primera semilla en los jardines provinciales.

Todos los consistorios que deseen adherirse a esta iniciativa pueden solicitarlo a través del departamento de Medio Ambiente, encargado de explicar los detalles de esta iniciativa, así como de informar sobre los compromisos establecidos y de entregar el material promocional correspondiente. La localidad que se sume entrará dentro de la Agenda de campañas locales y en la de plantaciones municipales coordinadas por el Gobierno Provincial

Sendra ha concretado que “la campaña se basa en el espíritu del mecenazgo y de la implicación social, consiguiendo como resultado la satisfacción de adherirse a una acción loable en un periodo en el que los efectos de los incendios sufridos este verano en la provincia nos hacen poner el foco de atención en la reforestación como prioridad para el sostenimiento de nuestro entorno medioambiental, nuestra flora y nuestra fauna”.

Restauración forestal

En su objetivo de impulsar la mejora medioambiental del entorno natural de la provincia, la Diputación de Alicante, dentro de su Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dedica dos líneas de ayudas a la restauración forestal y a la plantación de arbolado a las que se han acogido los municipios de Altea, Mutxamel, Santa Pola y El Verger a los que se ha destinado un total de 170.000 euros


Leave a Reply

Your email address will not be published.