La Diputación de Alicante apela a la participación ciudadana el próximo fin de semana para alcanzar una cifra récord de 300 donaciones de sangre

La iniciativa se desarrollará en el Palacio Provincial el viernes 18 por la tarde y el sábado 19 durante todo el día

El Palacio Provincial acogerá el próximo fin de semana el clásico Maratón de Donación de Sangre de la Diputación de Alicante que este año celebra su decimosexta edición. Se trata de un acto solidario con el que, mediante el lema ‘Ser donante no pasa de moda. Dona sangre, salva 3 vidas’, se pretende alcanzar la cifra de 300 donaciones.110916-r-p-maraton-de-sangre

El diputado de Bienestar de las Persona, Miguel Zaragoza, ha presentado esta mañana todos los detalles de esta iniciativa altruista, acompañado por la jefa del Servicio de Hemodonación y Hemoterapia y directora en funciones del Centro de Transfusión de Alicante, Mabel Ortiz, y por la adjunta del Servicio de Promoción Francisca Ferrer. La campaña ciudadana se desarrollará, durante dos jornadas, el próximo fin de semana, el viernes 18 de noviembre, de 16:30 a 21:30 horas, y el sábado 19, de 09:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:30 horas.

Tenemos que conseguir que la donación de sangre no sea algo extraordinario cuando ocurre una emergencia o se hace un llamamiento puntual, sino que tiene que ser un acto periódico para poder mantener las cantidades que necesita el sistema sanitario. Como promedio, deberían haber unas 40 donaciones por cada mil habitantes, pero sería bueno que hubieran más, porque la necesidad de este bien es diaria” ha comentado Zaragoza, quien ha hecho un llamamiento a la sensibilidad de la sociedad alicantina para que ésta participe en una propuesta altruista que “supone un orgullo para quien lo lleva a cabo y propicia el bien general, ya que es una necesidad imperiosa”.

El maratón contará con un amplio dispositivo compuesto por médicos, enfermeros y celadores para que las donaciones se realicen con fluidez y en óptimas condiciones.

Por su parte, las responsables del Centro de Transfusión han destacado la importancia de esta campaña en la que anualmente colabora la Diputación, tanto para fidelizar al donante adepto, como para atraer a otros nuevos. La finalidad de la iniciativa es afrontar esta época final del año con reservas suficientes para mantener los niveles de los bancos de sangre de la provincia, cuya necesidad diaria se estima en 250 donaciones.   

En este sentido, Mabel Ortiz ha puntualizado que “con estas jornadas  que llevaremos a cabo en la Diputación de Alicante queremos superar las 300 donaciones, porque la provincia es generosa. Por ello, animamos a los jóvenes que todavía no han donado y a los no tan jóvenes que todavía no se han decidido a que no tengan miedo, ya que con un simple pinchazo que dura unos segundos van a poder salvar tres vidas”.

Las personas que se acerquen a donar sangre al Palacio Provincial recibirán como obsequio una camiseta del donante y participarán en numerosos sorteos que incluyen entradas para el MARQ y el ADDA, así como lotes de diferentes tipos compuestos por gorros, toallas, tazas, polos, mochilas y torres de sal. Además, se repartirán 250 entradas para el partido de liga Villareal B – Hércules de Alicante C.F.  

Los requisitos para ser donante de sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Además, los voluntarios deberán acudir con su DNI, sin ayunas y habiendo bebido abundantes líquidos antes de la donación.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.