La Diputación convoca este jueves a alcaldes y Generalitat para coordinar las acciones contra los mosquitos

REUNIONES MOSQUITOS
image-302968
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner ha convocado a los municipios más afectados por los mosquitos (costa y pre-litoral) y a la Generalitat a una reunión que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de enero, para coordinar con sus ayuntamientos la lucha contra los mosquitos. De ese modo, el Gobierno Provincial retomará estas reuniones de trabajo invitando también a la Generalitat a estos encuentros que realiza con alcaldes, concejales y técnicos.

La Diputación continúa con ello su trabajo de coordinación tras la reunión más reciente celebrada a finales del año pasado, ahora ya para coordinar y concretar las acciones preventivas que se empezarán a implementar el próximo mes de marzo. En el encuentro participarán técnicos de la Universitat de València, entre ellos el entomólogo Ricardo Jiménez, que forman parte del servicio de asesoramiento científico que la Diputación ha contratado como parte del Servicio Provincial para el Tratamiento de Mosquitos a través del que coordinará todas las acciones a llevar a cabo en la provincia junto a los ayuntamientos.

Moliner ha explicado que “hemos convocado a los alcaldes y técnicos de todos los municipios afectados, así como a representantes de la Generalitat para coordinar las acciones que se van a llevar a cabo a partir de marzo. Entendemos que es en la primavera cuando hay que atacar esta plaga para ser efectivos. Es fundamental que desde aquí, desde el Gobierno Provincial se coordine la acción de la mano de la Generalitat, con la financiación de la Generalitat y de la Diputación, y con la colaboración por parte de todos los ayuntamientos, para que Castellón no sufra con los mosquitos este próximo verano las consecuencias que tuvo durante la pasada temporada estival”.

En ese sentido, es importante señalar que la Diputación ha comprometido ya en su presupuesto 400.000 euros directamente destinados a la lucha contra los mosquitos y 100.000 euros más a una convocatoria dirigida a ayudar a los ayuntamientos en tratamientos de otras plagas. “Queremos escuchar a todos los ayuntamientos, conocer los recursos que destinan a este problema, sus contratos en vigor y así, poder optimizar los recursos que tenemos entre todos, sin solapamientos ni contradicciones entre un término municipal y el del pueblo vecino. Estos encuentros con los ayuntamientos van a ser muchos, desde ahora y hasta después del verano, para afrontar el problema de norte a sur y de costa a interior por todo el territorio provincial”, ha indicado Moliner.

Cabe recordar que, fruto de las anteriores reuniones, la Diputación ya cuenta con la información que le han remitido 83 municipios, con detalle de su afección por parte de la plaga de mosquitos y de otras problemáticas de plagas. Un trabajo de documentación e información por parte del Servicio Provincial de Tratamiento contra los Mosquitos de la Diputación que dará paso, con la reunión del jueves, al plan de acción más inmediato.

Coordinación y colaboración entre instituciones, la clave

La coordinación y colaboración entre instituciones es una de las claves más destacadas tanto por el presidente Moliner como por los técnicos de la Diputación que están trabajando en este tema. Es por ello que a la reunión de esta semana se sucederán otras muchas hasta pasado el verano con tal de evaluar cada momento del proceso de actuación coordinada que lleven a cabo la Diputación, la Generalitat y los ayuntamientos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.