La Diputación convierte Castellón en referente europeo del turismo gastronómico como fuente de oportunidades para la provincia

  • Moliner y Dacosta inauguran el I Foro Europeo de Turismo Gastronómico ante casi 200 referentes y profesionales del sector

  • Moliner: “Hoy decimos al mundo que creemos en esta tierra, en la calidad de nuestros productos y en el talento de nuestra gente”

  • Dacosta: “Castellón es una tierra única que tiene talentos y atributos suficientes para seducir a través de la gastronomía”

foro-europeo-de-turismo-gastronomico_4
image-424369
29 de septiembre.
Castellón ha acaparado hoy el interés de todos los agentes y referentes internacionales del turismo gastronómico con la celebración del primer foro europeo sobre la materia que ha congregado a cerca de 200 profesionales en el salón de recepciones del Palacio de Las Aulas. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha sido el encargado de levantar el telón de una jornada que se celebra en una provincia “preparada para ofrecer a través de su cocina el mejor turismo de sensaciones y explotar los innumerables recursos que ofrece a sus visitantes”.

Para ello, tal y como ha destacado el presidente provincial, “desde esta institución llevamos tiempo trabajando para contar al mundo que tenemos la mejor despensa del Mediterráneo, con una variedad y calidad única de productos. Unos productos que -ha añadido Moliner- nos brindan una ruta de sabor desde el mar a la montaña y posicionan la gastronomía como el principal valor representativo de nuestra tierra y motivo de orgullo de pertenencia para los castellonenses”.

En este sentido, Moliner ha argumentado que la designación de Castellón como sede esta jornada internacional “no es fruto de la casualidad”. “Castellón es sede de este foro porque creemos en el turismo y trabajamos para, junto a todos los agentes privados, convertir nuestra gastronomía en el reflejo de nuestra identidad y en una fuente de oportunidades para el desarrollo territorial, social y económico de todos nuestros municipios”.

La despensa del mediterráneo

Y lo es porque tal y como ha destacado durante su conferencia marco ‘Cocinando sinergias’ el reconocido cocinero Quique Dacosta, la provincia de Castellón, “apoyada en los valores tradicionales y sus productos, su geografía y su agricultura, ganadería y pesca tiene singularidad y una buena base para un buen futuro y afianzar un presente esperanzador asociado al turismo”.

En esta misma línea, el tres estrellas Michelín ha asegurado que “la provincia, como una gran despensa del mediterráneo, es un territorio con una calidad de producto excepcional y una tradición de valores que hacen que no tenga nada que envidiar y le ofrecen los mimbres suficientes para conseguir un proyecto importante”

Castelló Ruta de Sabor

Un proyecto que se canaliza en Castelló Ruta de Sabor, la iniciativa provincial en la que se aprovechan sinergias del sector público y privado para divulgar el patrimonio gastronómico provincial y ofrecer a los pequeños productores los recursos necesarios para dar a conocer la excelencia y variedad culinaria de esta tierra.

“Hace tiempo nos dimos cuenta que teníamos los productos, los pueblos y los paisajes y que tan solo hacía falta ponerlos en común y adaptar la oferta turística a las demandas del visitante de hoy en día. En esa búsqueda nació una realidad que es más que una marca ofreciendo una experiencia única alrededor de la mesa que combina calidad culinaria, el saber hacer de nuestros productos y las tradiciones de nuestro territorio”, ha relatado Moliner.

En esta línea, Dacosta ha invitado a todos los asistentes al I Foro Europeo de Turismo Gastronómico a “aunar fuerzas, aprovechar las sinergias de un sector tan transversal como el de la cocina y, entre todos, ser portavoces de nuestra tierra e impulsar su gastronomía”.

Cabe recordar que, tal y como ha destacado Moliner durante su intervención, la apuesta provincial por la gastronomía ha permitido:

– Conseguir la primera estrella Michelín de la provincia con nuestro embajador de Ruta de Sabor, Miguel Barrera, y reconocer al mejor cocinero del año, Raúl Resino.

– Que más de 20.000 personas llenan cada año nuestros pueblos a través de las jornadas y ferias gastronómicas, con un impacto superior al millón de euros.

– Sumar a más de 60 productos a la experiencia Castelló Ruta de Sabor, a quienes hemos ayudado a dar un salto cualitativo y cuantitativo más allá del mercado nacional.

– Y posicionar la gastronomía como el principal valor representativo de nuestra tierra y motivo de orgullo de pertenencia para los castellonenses.


Leave a Reply

Your email address will not be published.