La Diputación contará con el asesoramiento científico de reputados entomólogos para crear el Servicio de Control de Mosquitos

4516 9-09-15 MOSQUITOS La Diputación de Castellón avanza en la creación del Servicio Provincial de Control de Plagas y Mosquitos para poder ponerlo en marcha el próximo año 2016 y ha aprobado ya una partida de 35.000 euros para ofrecer a los municipios la asistencia técnica del equipo del catedrático de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València, Ricardo Jiménez. Con ello, el Gobierno provincial atiende la petición de los municipios de dotar del conocimiento técnico de los mejores especialistas todo el proceso de creación que ya ha iniciado la institución de este servicio.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “tal y como nos comprometimos con los municipios, no hemos dejado de trabajar por articular todos los procesos necesarios para crear el nuevo Servicio Provincial de Prevención y Control de Plagas y Mosquitos. Seguimos avanzando dando los pasos necesarios para coordinar una respuesta de calidad a todos los municipios en este tema. Dijimos que íbamos a contar con los mejores especialistas en el tema, y ya hemos aprobado la partida presupuestaria para permitir esa asistencia a los pueblos”.

En ese sentido, el diputado ha manifestado que “nosotros ya estamos dando cobertura a los ayuntamientos, pero la Conselleria no se ha pronunciado todavía, y en este plan integral es fundamental la implicación técnica y económica de la Generalitat, que cuenta con más medios. Es necesario que desde el Gobierno autonómico se concrete la partida presupuestaria específica que destinará a este tema, nosotros así nos comprometemos, para trabajar con ayuntamientos de forma coordinada, tanto técnica como económicamente”.

El objetivo, según el diputado, es “sumar esfuerzos de forma coordinada para minimizar al máximo la presencia de estos insectos en la provincia y no volver a registrar casos como los vividos el pasado verano”.

Nueva reunión con los alcaldes en los próximos días

La Diputación de Castellón volverá a convocar a los alcaldes, concejales y técnicos de los municipios más afectados por los mosquitos en los próximos días a una nueva reunión para comunicarles los avances realizados en este tema. Además, en ese encuentro que tendrá lugar antes de finalizar el mes de octubre, se formalizará la creación del grupo de trabajo permanente que supervise todo el proceso de creación del Servicio Provincial de Prevención y Control de Plagas y Mosquitos.

“Damos voz a ayuntamientos y técnicos para que todos podamos aportar nuestro conocimiento y experiencia en el tema de plagas a la hora de dar la mejor respuesta conjunta a cada municipio, en cada momento. El análisis de las respuestas que nos han dado los 82 municipios a los cuestionarios aportará mucha información para avanzar y concretar las siguientes medidas a tomar al respecto”, ha concluido el diputado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.