La Diputación consigue tres jornadas de la Vuelta a España para dar a conocer al mundo el interior y la costa de Castellón

VUELTA CICLISTA_5
image-296499
La Diputación de Castellón traerá la Vuelta Ciclista a España a la provincia del 5 al 7 de septiembre con el desarrollo de dos etapas deportivas y una jornada descanso que darán a conocer la riqueza del interior y la costa castellonense a nivel internacional. Así, el Gobierno Provincial, en colaboración con los ayuntamientos de Castellón y Peñíscola, que también son copatrocinadores, y el de Lucena del Cid, fijará en las montañas y la costa de Castellón el inicio de la recta final de la 72 edición de esta importante competición deportiva que dará inicio el 21 de agosto y concluirá el 11 de septiembre.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado esta mañana el desarrollo de la Vuelta en la provincia de Castellón como una convocatoria “ilusionante para una tierra que quiere mostrarse al mundo con esa dualidad que la caracteriza, con esa riqueza que la hace única y que vamos a poder reivindicar a través de uno de los acontecimientos deportivos más importante de los que hay en nuestro país. Así, Castellón será protagonista en la semana final, en el momento decisivo de esta competición, que es la que más minutos mediáticos copa de las que se celebran en nuestro país”.

Algunas cifras que ilustran ese gran impacto mediático que tendrán las dos etapas sobre la imagen turística de la provincia son la retransmisión por televisión de seis horas en directo en 190 países a través de 37 canales, los más de 30 millones de visitas que se producen a la web, de las que el 70% son de público extranjero, y los 1.427 periodistas acreditados para cubrir la carrera, procedentes de 26 países diferentes.

Colaboración de los Ayuntamientos

En la presentación también ha participado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien ha destacado que “la ciudad de Castellón se considera afortunada de ser aliada en una de las etapas de la Vuelta y desde el Gobierno vamos a ofrecer toda la colaboración para que la Vuelta sea un nuevo éxito”. En este sentido, Marco ha insistido en que “el Ayuntamiento de Castellón quiere expresar su satisfacción por volver a formar parte de un acontecimiento deportivo de primera magnitud que, además, tiene importantes repercusiones económicas para la ciudad. La Vuelta es una oportunidad para Castellón y su provincia que queremos aprovechar, porque es una ventana para promocionar los valores y la potencialidad de una ciudad que quiere hacer del turismo uno de sus grandes ejes económicos. Un objetivo que lograremos gracias a la colaboración entre instituciones”.

También valores positivos son los que ha destacado tanto el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez como el de Llucena, David Monferrer. Martínez ha explicado “la enorme capacidad de difusión turística que tiene este evento. Estamos convencidos del buen resultado que va a tener y lo bien acogido que será entre el empresariado turístico de nuestros pueblos. En el caso de Peñíscola, la presencia audiovisual del municipio en distintos formatos televisivos está siendo muy positiva, con ejemplos como la producción internacional ‘Juego de Tronos’ o la serie nacional ‘El Chiringuito de Pepe'”.

El alcalde de Llucena, David Monferrer, ha agradecido “la oportunidad de que un municipio pequeño como el nuestro pueda dar a conocer sus atractivos turísticos y deportivos en el ámbito nacional e internacional, y sobre todo también entre la élite ciclista, que verá las grandes oportunidades y potencial que tiene nuestro término para practicar este deporte”.

Dos etapas que atraviesan 23 municipios

La competición ciclista más importante del país desarrollará su primera etapa en la provincia (la décima de la Vuelta) el día 5 de septiembre con salida en el municipio aragonés de Alcañiz.Entrará a Castellón por Morella, atravesando la provincia hasta concluir en Peñíscola. La jornada del 6 de septiembre será de descanso, suponiendo un importante impacto turístico para la provincia, y ya la etapa 11 de La Vuelta Castellón-Llucena-Camins del Penyagolosa tendrá el siguiente recorrido: Castellón-Desert de Les Palmes – Alto de la Coma – La Pobla Tornesa – Cabanes – Torre d´en Domenech – Sarratella – Albocàsser – Benassal – Culla – Atzeneta – Les Useres – Costur – Figueroles – Lucena del Cid – final de etapa en el Alto Mas de la Costa.

Además de la difusión turística, el presidente Moliner ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo en el aspecto deportivo. “No queríamos que el paso de la Vuelta por Castellón fuera algo anecdótico y llevamos trabajando meses junto al departamento técnico de la Vuelta para que la presencia de la provincia de Castellón en la competición marcara personalidad, que no pasara desapercibida. Será la última semana de la Vuelta, en un momento decisivo que atraerá máxima atención de todos los aficionados, con un recorrido en esta etapa 11 que recorrerá tres puertos montañosos y que permitirá descubrir un recorrido que creo que será la joya de la Vuelta por su gran atractivo, con tramos con una pendiente superior al 22%”.

Cabe recordar que será el próximo sábado, 9 de enero, cuando se presente oficialmente la Vuelta a España 2016 y que será en esa convocatoria que tendrá lugar en Santiago de Compostelacuando se comuniquen los detalles técnicos del itinerario de la competición por las distintas zonas del país.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.