La Diputación concluye los trabajos en el yacimiento arqueológico de Santa Llúcia en Alcalá de Xivert

excavaciones
image-200548
La Diputación de Castellón ha concluido ya los trabajos arqueológicos que tenía previsto realizar en el yacimiento de Santa Llúcia, en Alcalá de Xivert, para su mejor mantenimiento y conocimiento del asentamiento en sus dos momentos de ocupación, uno perteneciente a la Edad del Bronce y otro a la del Hierro. Estos trabajos, que se corresponden con la campaña arqueológica que lleva a cabo la Diputación en siete yacimientos de la provincia, han permitido además completar toda una exposición que muestra a la población detalles de los orígenes de los primeros pobladores del municipio.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “con el ejemplo del yacimiento de Alcalá se pone de manifiesto una de las vertientes que desde cultura queremos impulsar y que es, además de la recuperación del patrimonio histórico y antiguo de los municipios, que éstos lo puedan rentabilizar en nuevas oportunidades desde una perspectiva turística. Y es que, tal y como vemos en este ejemplo, la investigación y la recuperación llevada a cabo por la Diputación sobre los restos de estos yacimientos revierte en nuevas oportunidades turísticas para los pueblos”.

En ese sentido, y con el fin de aproximar más la excavación a la población y mostrar los excelentes resultados de las tres campañas llevadas a cabo, el municipio mantiene una exposición con una muestra de los principales materiales localizados en los trabajos realizados en el yacimiento. La exposición, promovida por el Ayuntamient, ha contado con la colaboración de la Diputación de Castellón como institución responsable de la dirección científica de los trabajos.

Julio: Puig de la Misericòrdia de Vinaròs y el Calvario de Montán

Para el próximo mes de julio está prevista la continuación de los trabajos en el yacimiento del Puig de la Misericòrdia de Vinaròs y en el Calvario de Montán, ambos con la colaboración económica de los respectivos ayuntamientos.

En este caso, se trata de dos yacimientos que se empezaron a excavar hace dos años y que están dando unos fructíferos resultados para el conocimiento del momento de paso del Hierro Antiguo a la Cultura Ibérica, así como la incidencia que tuvieron los pueblos mediterráneos en esta transformación de la sociedad de la zona a mediados del primer milenio antes de Cristo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.