La Diputación concluye los trabajos de restauración de un gran pergamino de Segorbe del siglo XV

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Castellón ha presentado hoy la restauración que ha realizado del pergamino del siglo XV del Archivo Municipal. El intenso trabajo realizado durante más de seis meses por el personal técnico del Servicio Provincial de Restauración ha permitido recuperar este documento único, tanto por sus grandes dimensiones (3,26 x 0,69 metros) como por su significado histórico trascendental, ya que contiene la sentencia arbitral entre Segorbe, Vall de Crist y Altura.

El vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, ha explicado esta mañana en el transcurso de la presentación del documento ya restaurado que “este pergamino nos muestra los diversos capítulos y acuerdos a los que se llegó por parte de los árbitros designados para solucionar los conflictos suscitados entre la Ciudad de Segorbe, y los lugares de Altura y Alcublas y monasterio de Vall de Crist después del acuerdo inicial del rey Alfonso el Magnánimo el 18 de septiembre de 1431. Supone la recuperación de parte de la historia colectiva de todos los segorbinos y alturanos y de todos los castellonenses en general. Trabajos como éstos contribuyen a mantener todo el patrimonio histórico que nos define como pueblo y enriquece por tanto nuestra cultura”.

IMG_9957

En cuanto al contenido, las cuestiones en disputa se referían al privilegio del pastoreo de los rebaños segorbinos en término de Altura, la obtención de leñas y los límites y amojonamientos en la partida de la Torrozella entre Segorbe y Altura; régimen y administración del agua de la acequia madre que toma el agua del roll frach de la acequia de Navajas; control del agua que sale por dicho roll frach, estableciendo las medidas oportunas para su calibrado; cuestiones sobre el agua que llega a la muela del molino del monasterio; el reparto del agua entre los regantes de Segorbe y Altura respecto a la acequia que precede a la de Navajas; sobre el agua que va a parar el molino afilador construido por Segorbe cerca de dicha acequia y que perjudica al molino del monasterio; sobre la imposición del mequat que los segorbinos hacen pagar a los de Altura; sobre ciertos aspectos de aprovechamiento recíproco entre Segorbe y Altura, como el caso de colmenas de abejas o el uso de tierra apta para la manufactura cerámica.

Uno de los aspectos más llamativos de la pieza es su gran tamaño, ya que está formado por seis piezas cosidas entre sí. Está escrito en Latín-Valenciano / Gótica Bastarda y Fere Humanística.

Minucioso trabajo de restauración

El pergamino se encontraba enrollado en el interior de una caja cilíndrica metálica que fue utilizada con para protegerlo con posterioridad.
Se presentaba en mal estado de conservación con alteraciones principalmente en el margen derecho del documento, lo que hace inferir que el documento estuvo enrollado y apoyado por este margen cuando un accidente acuoso le causó varios deterioros. Además, a ese estado inicial hay que añadir la existencia de una gran pérdida de soporte en la primera pieza de pergamino y una grieta que dificulta su manipulación y consulta.

La intervención provincial ha consistido en la estabilización de los deterioros mediante el asentamiento y consolidación de grietas y reintegración de soporte de las pérdidas. Finalmente se ha elaborado un sistema de montaje que permite un correcto almacenamiento para su conservación.

Cabe señalar que actualmente el Servicio de Restauración de la Diputación está restaurando varias piezas del municipio de Segorbe, pertenecientes al Museo Catedralicio: Retablo Santa Clara y Santa Eulalia, óleo sobre tabla “San Cosme y San Damián”, óleo sobre tabla “Padre Eterno”, óleo sobre lienzo “San Cayetano” y arias piezas de orfebrería perteneciente al Museo Catedralicio.

460.000 para la recuperación del patrimonio histórico

La Diputación de Castellón está reforzando durante este año el trabajo de restauración de bienes culturales de la provincia para seguir poniendo en valor los recursos patrimoniales para que los municipios y sus ciudadanos puedan rentabilizarlos al máximo desde el punto de vista cultural y turístico.

Desde esa línea de trabajo propuesta y liderada por el presidente provincial, Javier Moliner, el Servicio de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación contará con una dotación de 460.000 euros para seguir trabajando en la recuperación de en torno a veinte obras de distintos pueblos durante todo el ejercicio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.