La Diputación concluye el trabajo de campo de prevención contra los mosquitos en 22 municipios del litoral con más riesgo de plagas

0947 27-02-16 MOSQUITOS
image-348609
La Diputación de Castellón ha concluido ya los primeros trabajos de campo de prevención y tratamiento contra los mosquitosque han consistido en la geolocalización de posibles focos de proliferación de larvas y mosquitos en los 22 municipios del litoral considerados por los expertos como los que más riesgo potencial tienen de reproducir plagas en los próximos meses. El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha supervisado estos trabajos que se han llevado a cabo de sur a norte de la provincia en todos los municipios del litoral castellonense y que se irán desplazando también al interior de Castellón.

García ha explicado que “nos comprometimos en coordinar a todos los municipios, y para poder coordinar teníamos que hacer unos primeros trabajos de campo que han consistido en la localización de los puntos críticos y las recomendaciones de tratamientos a realizar. Dentro de esa dificultad de coordinación también es muy importante que los municipios nos aporten toda la información de lo que están realizando”.

Es por ello que la Diputación ha realizado esta identificación de los puntos críticos de crías de insecto y de los tratamientos a llevar a cabo tras liderar varias jornadas técnicas de asesoramiento y coordinación para los municipios para facilitar la comunicación.

“Hemos detectado que algunos municipios se han implicado y están poniendo en marcha las herramientas que les aconsejamos, que era sacar un contrato menor mientras están tramitando el pliego y alguno de ellos ya están tramitando la ordenanza”. El diputado considera que “es fundamental que los ayuntamientos tengan una ordenanza propia y específica para el tratamiento de mosquitos”.

Los pueblos en los que se ha realizado este trabajo de campo son: Almenara, la Llosa, Xilxes, Vall d´Uixó, Moncofa, Nules, Vilavella, Burriana, Alqueries, Betxí, Vila-real, Almassora, Borriol, Benicàssim, Oropesa del Mar, Cabanes, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.

Aprobación de 400.000 euros de ayudas la próxima semana

Tras la realización del trabajo de campo, la Diputación ha plasmado sus resultados en el borrador de las bases de ayudas a los municipios, con tal de que éstas respondan mejor a las necesidades de cada localidad. Esas bases de ayudas a las que la Diputación destina 400.000 euros se aprobarán previsiblemente la próxima semana.

“Ante la falta de respuesta de la Generalitat, vamos a sacar adelante nuestras ayudas, no podemos demorarlas más esperando a que la administración autonómica cumpla con su compromiso de ayudarnos. Nuestra prioridad es ayudar a los ayuntamientos, y es por ello que la ayudas de la Diputación van a salir ya, servirán para financiar tratamientos durante todo el año y será perfectamente compatibles con las ayudas que presten la Generalitat, en caso de que así fuera”.

En ese sentido, el diputado ha recordado que “la Diputación no puede realizar los trabajos de tratamiento, de fumigación, porque son exclusivamente competencia de los ayuntamientos y la Generalitat, pero sí lo que vamos a hacer, que es ayudarles tanto a financiar esos tratamientos, como a coordinar las acciones y asesorarles”.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.