La Diputación completa ya la mitad de los 32 festivales que apoya y que llevan más de 75.000 turistas a los pueblos este verano 

Festivales musicales
image-410047
En pleno ecuador del verano la Diputación de Castellón ha completado ya la mirad de los 32 festivales musicales y culturales que apoya y que están atrayendo a los pueblos más de 75.000 visitantes este verano, con un impacto económico estimado, directa e indirectamente, de cerca de diez millones de euros para los municipios de la provincia. Se trata de una muestra más de la apuesta del Gobierno Provincial para potenciar la provincia como tierra de festivales, ya que en total, junto a los cuatro grandes festivales de la provincia que patrocina a través de contratos reglados, son 36 iniciativas musicales las que cuentan con el apoyo directo de la Diputación que  preside Javier Moliner.

 El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha puesto en valor “el impacto turístico que genera esta iniciativa cultural en los municipios de Castellón. Son 32 eventos que se desarrollan prácticamente todos en la temporada estival y que complementan la oferta turística tanto de costa como de interior. Esta línea estratégica de apoyo al turismo de festivales contempla esta doble faceta musical y turística para demostrar que la provincia es la mejor tierra de festivales, liderando ese posicionamiento en España e incluso a nivel internacional”.

 Cabe recordar que la Diputación ha invertido 100.000 euros en la línea de subvención de festivales musicales a nivel municipal para ayudar a 32 ayuntamientos de la provincia a celebrar diferentes festivales. Todos ellos se celebrarán este verano a excepción del ‘Festival Internacional de Música de Morella’, que está programado para diciembre. Así, son ya la mitad de estos festivales los que se han celebrado este verano: Rural Musicanes, Festival de Música en Valencià de Xilxes, Fim d´Alba en Vall d´Alba, Nits de Música en Oropesa del Mar, Festival de Música Nits de Sant Mateu, Festival Coral de Segorbe, Festival Cultural de Caudiel, Curso Internacional de Música de Vilavella, Carrasca Rock de Aín, Festival de Altura, Aplec dels Ports, Bestialc de L´Alcora, Conciertos de Verano en Vall de Almonacid. Son varios los que se celebran este mismo fin de semana: Aplec dels Ports, Conciertos de Vall de Almonacid, Festival de Habaneras de Atzeneta, Navajas Waterfall Festival, el festival de Caudiel y el de Nits de Sant Mateu que concluyó anoche.

 Turismo de festivales, estratégico para la Diputación

El turismo de festivales es una línea estratégica de la Diputación, por lo que ‘Castellón, tierra de festivales’ no se limita al FIB, el Arenal, el Rototom o el Nickelodeon Slime Fest, sino que va mucho más allá y converge con áreas como cultura que destina 100.000 euros para que todas las zonas de la provincia se llenen de festivales, especialmente durante el verano.

 “Es por ello que este trabajo se acompaña de presupuesto, pues para conseguir que Castellón lidere este turismo de festivales en Europa no basta con desearlo y anunciarlo, sino que la Diputación destina más de 500.000 euros de su presupuesto a conseguirlo”, ha señalado el vicepresidente Martínez.

 Tanto es así que la iniciativa de la Diputación ‘Castellón, tierra de festivales’ contempla una inversión de 400.000 euros que se suman a los 100.000 anteriormente citados para que la provincia lidere este tipo de turismo en Europa. Con ese presupuesto, el Gobierno Provincial ha firmado cuatro contratos de patrocinio turístico junto a los representantes de los festivales adjudicatarios de este concurso público: el Nickelodeon Slime Fest que percibirá 18.150 euros; el Rototom con 92.000 euros, el FIB, con 117.000 euros y el Arenal Sound, con 172.850 euros.

Cabe recordar que las cifras económicas que se desprenden de la celebración en la provincia de este tipo de grandes eventos musicales son contundentes. Según las estimaciones de los organizadores, estos grandes eventos repercuten en 58 millones de euros de impacto económico en la provincia, 650.000 asistentes totales y la creación de 2.000 puestos de trabajos directos durante el verano. A esto hay que sumar las decenas de miles de visitas que generan los otros 32 festivales musicales que se apoyan desde Cultura y que también generan cerca


Leave a Reply

Your email address will not be published.