La Diputación colabora en la promoción de la DO protegida ‘Alcachofa de Benicarló’ a través de Castelló Ruta de Sabor

CARXOFA
image-386710
La Diputación de Castellón colaborará en la promoción de la Denominación de Origen Protegida ‘Alcachofa de Benicarló’ como parte del trabajo que está llevando a cabo para aumentar el consumo de productos autóctonos con la marca Castelló Ruta de Sabor. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló, Francisco Lluch, y el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, con tal de concretar algunas de las líneas de trabajo conjuntas que van a llevarse a cabo de cara a mejorar elreconocimiento de marca y notoriedad de esta denominación de origen por parte del consumidor final a nivel comarcal, provincial y nacional.

El presidente Moliner ha explicado que “la alcachofa de Benicarló es uno de los mejores productos que da nuestra tierra, y además se ha trabajado mucho y muy bien por conseguir cada vez mayor reconocimiento de su calidad y origen a través de esta DO. Desde la Diputación trabajamos de la mano de los productores para interesarnos en sus necesidades a la hora de seguir mejorando el consumo de la alcachofa de Benicarló, y seguir potenciando ese reconocimiento que, sin duda, revierte en más y mejores oportunidades económicas y laborales en los pueblos”.

Hay que tener en cuenta que la alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida tiene su zona de producción en la parte norte de la provincia, en las suaves planicies litorales de la comarca del Baix Maestrat. Concretamente se cultiva en los municipios de Benicarló, Càlig, Peñíscola y Vinaròs.

La Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló y su reglamentación específica fue aprobada el 18 de septiembre de 1998. Este reconocimiento obedece al buen hacer del agricultor de la zona y a la estricta reglamentación que controla todo el proceso de la alcachofa benicarlanda desde su recogida en los campos, hasta su selección, envasado, etiquetado y expedición, para garantizar que lleguen al consumidor, únicamente, los mejores frutos. En la campaña 2015-2016 de Alcachofa con Denominación de Origen se han comercializado más de 1.200.000 kg.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.