La Diputación colabora con la campaña Stop al foc de prevención de incendios en municipios y urbanizaciones de alto riesgo

· Las sesiones informativas se complementan con la entrega de un folleto divulgativo diseñado por el Área de Medio Ambiente, el cual incluye pautas en relación con la edificación, el mantenimiento de las parcelas y la auto-protección en caso de peligro
· Josep Bort: «Estamos compartiendo información útil con las personas residentes en urbanizaciones, núcleos rurales dispersos y diseminados lindantes con terreno forestal de alto riesgo»

Charlas campaña 'Stop al foc'_01Bajo el lema Stop al foc. Protege tu Vivienda y tu Urbanización, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural viene desarrollando una campaña informativo-divulgativa para la prevención de incendios en la interfaz urbano forestal, municipios y urbanizaciones, la cual apela a la responsabilidad de la ciudadanía con el fin de evitar cualquier tipo de negligencia. Se trata de una iniciativa centrada en la celebración de sesiones informativas en las propias urbanizaciones, núcleos rurales dispersos y diseminados lindantes a terreno forestal con un elevado riesgo de incendios, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia, los ayuntamientos valencianos, el Consorcio de Bomberos de València, los agentes medioambientales y representantes de las propias urbanizaciones.

Durante el transcurso de estas sesiones informativas, más allá de los consejos proporcionados por parte de los monitores para que los residentes en estas zonas de riesgo puedan reaccionar adecuadamente en caso de peligro, a los participantes se les hace entrega de folletos divulgativos diseñados por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia. «Estos incluyen recomendaciones y pautas de comportamiento explícitas en relación con la edificación, el mantenimiento de las parcelas y el cuidado del entorno con el fin de reducir el riesgo de incendios forestales, favorecer la reacción adecuada y garantizar la autoprotección en caso de peligro, adelantándose así al siniestro. Estamos compartiendo información útil con las personas residentes en estas zonas de riesgo», ha explicado Josep Bort, diputado de Medio Ambiente.

Bort también ha incidido «en la necesidad de incrementar la alerta y la atención de la ciudadanía, con el propósito de disminuir los descuidos que pueden desencadenar en un incendio forestal, especialmente en las zonas que acreditan un alto riesgo», ha remarcado. El responsable del Área de Medio Ambiente ha recordado que las estadísticas «nos indican que un elevado porcentaje de los incendios decretados en nuestras comarcas están motivados por negligencias o el incumplimiento de las prohibiciones de hacer fuego en zonas o en épocas determinadas», por lo que ha reivindicado «el compromiso de toda la ciudadanía con nuestro patrimonio natural y nuestra tierra».

Por su parte, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha explicado que con la campaña Stop al foc «pretendemos que los habitantes de estos enclaves sean conscientes de los riesgos inherentes de vivir en un espacio rodeado de masa forestal y de la necesidad de involucrarse y comprometerse, tanto personal como desde la comunidad, al adoptar las medidas que sean necesarias para minimizar al máximo el riesgo de incendios».

Empatía con el entorno natural

Esta campaña inició su camino el pasado 22 de abril. Desde entonces, ha visitado la Sierra de Espadán, las urbanizaciones de la Barraca d’Aigües Vives, Gilet, Torres-Torres, Segart y Estivella. En julio se han realizado sesiones en las que han participado residentes de los municipios de Olocau, Marines, Náquera, Oliva y Carcaixent, entre otros.

Ahora, tendrá su continuidad durante estos meses de agosto y septiembre. Así, según ha avanzado Delia Álvarez, «hay muchos consistorios que ya han mostrado interés por esta iniciativa, y han solicitado formalmente la realización de sesiones en sus respectivos municipios, con los que se está en contacto para buscar fechas para su celebración. Concretamente, a día de hoy, hemos cerrado sesiones informativas que se celebrarán a lo largo del mes de agosto en varias urbanizaciones de los términos municipales de Requena –concretamente en sus pedanías de Los Pedrones y Casas de Soto–, Sagunt, Bocairent, Gandia y Pego». Hasta la fecha se han realizado 17 sesiones informativas en 13 municipios diferentes, participando un total de 358 asistentes que representan a 61 urbanizaciones de alto riesgo.

A lo largo de la actividad se consigue que los asistentes empaticen con su entorno natural, siendo mucho más conscientes de su fragilidad al finalizar la sesión. La prevención es la herramienta más eficaz para luchar contra los incendios forestales. Una prevención que, en el caso de las personas residentes en la interfaz urbano-forestal, requiere de una mayor información y concienciación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.