La Diputación colabora con el ITC en el proyecto E-USE que potencia el uso de la energía sostenible procedente de acuíferos

Gracias a la colaboración de la institución, el demostrador español de este proyecto se instalará en la Piscina Provincial de Castellón
Aguilella: “Ayudamos a investigar para conocer las posibilidades energéticas de nuestros recursos naturales sin contaminar”

La Diputación de Castellón colabora con el ITC y la empresa ITECON en el proyecto europeo E-USE ( Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquifers) para potenciar el uso extendido en Europa de la energía sostenible procedente de los acuíferos. Así, el Gobierno Provincial colabora con el ITC y la empresa ITECON para que unos de los cuatro demostradores que se van a llevar a cabo en Europa como parte de este proyecto se instale en la Piscina Provincial de Castellón. Cabe señalar que este proyecto dará lugar a nuevas actividades económicas y posibilidad de apertura de nuevos mercados, y se está llevando a cabo a través del EIT (European Institute of Innovation and Technology) y en el marco de la red europea Climate-KIC.

5612 18-11-15 ITCOM
image-298590

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, se ha reunido con representantes de ITECON y del ITC para conocer los detalles de este proyecto. “Ayudar a investigar en este sentido equivale a ayudar a conocer el flujo de recursos naturales que los acuíferos pueden proporcionar y que se pueden aplicar, por ejemplo, a la edificación sostenible, y lo hacemos sin contaminar. Hay que tener en cuenta que sería posible almacenar la energía resultante de la refrigeración y calefacción del agua procedente de capas profundas del suelo, pudiendo utilizar el calor o frío del agua subterránea para climatizar un edificio, además de extraer el agua cuando fuera necesario”.

DELTARES, un potente centro de investigación holandés dedicado a la investigación aplicada en torno al agua, es el coordinador de este proyecto de cuatro años de duración en el que participan, además del ITC, la firma también holandesa de ingeniería ARCADIS NEDERLAND BV, la Universidad Tecnológica de Delft (TU-Delft), la Universidad de Wageningen, ambas ubicadas en los Países Bajos, la Universidad de Bolonia, en Italia, la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania y la empresa italiana de gestión ambiental HERA S.P.A., además de la británica Naked Energy Ltd., especializada en tecnología solar y conservación de la energía.
E-USE, además de favorecer la reducción de emisiones de CO2, procedentes directamente de los edificios, también contribuiría a la adaptación al cambio climático mediante instalaciones que utilizan aguas subterráneas en lugar de agua superficial para la calefacción, además de disminuir la necesidad de refrigeración en verano, entre otras ventajas.

Suma de esfuerzos con el ITC en investigar por el sector cerámico

La Diputación de Castellón mantiene una fuerte apuesta por el I+D+i, especialmente en el sector cerámico, de la mano del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Ambas instituciones trabajan conjuntamente en el desarrollo de proyectos que generen herramientas para ayudar al sector a aumentar sus ventas y márgenes comerciales de los productos cerámicos castellonenses.
Esta colaboración se plasma ya en proyectos concretos como son Vigilancer (herramienta informática de vigilancia competitiva) y Solconcer (Soluciones Constructivas Cerámicas), que ya utilizan decenas de empresas, técnicos y prescriptores relacionados con el producto cerámico. Además, la Diputación también colabora con el ITC en la búsqueda de oportunidades de financiación y desarrollo de programas europeos que fomenten la innovación destinada al sector cerámico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.