La Diputación cerrará las jornadas de Camins del Penyagolosa tras descubrir su patrimonio a más de 300 visitantes

  • Xodos y Vistabella acogen las últimas visitas programadas este mes para apoyar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

  • Sales: “Gracias a esta iniciativa centenares de personas están redescubriendo nuestro interior y su patrimonio arquitectónico”

dscn9744
image-422889
Las Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales diseñadas por la Diputación de Castellón en colaboración con la Universitat Jaume I se preparan para tocar a su fin el próximo sábado con las dos últimas visitas guiadas programadas durante todo el día en Vistabella del Maestrat y Xodos.

Tras haber abierto ya a más de 300 personas el rico patrimonio arquitectónico y natural que esconden siete de las localidades que componen la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco de Camins del Penyagolosa a lo largo de todo este mes, este sábado se bajará el telón de una iniciativa de difusión cultural que “más allá de fortalecer y reivindicar la candidatura está permitiendo dinamizar los municipios que la componen y acercar sus encantos a cientos de visitantes”.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicente Sales, ha celebrado así “la gran acogida que hasta la fecha están teniendo las rutas dirigidas a poner en valor estos lugares únicos de nuestra provincia”. De ese modo, después de que Les Useres, Llucena, Castillo de Villamalefa, Azteneta del Maestrat, Culla, Villahermosa del Río y Ludiente hayan mostrado a los usuarios de la iniciativa sus cascos antiguos y entornos naturales, esta última jornada sabatina llenará de actividad los dos municipios de L´Alcalatén.

Un centenar de inscritos

De hecho, serán hasta un centenar los usuarios que formarán parte de estas dos últimas citas incluidas dentro de la primera edición de las Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins del Penyagolosa.

En el caso de Vistabella del Maestrat la jornada arrancará a las 10:00 horas y se prolongará durante dos horas y media en las cuales los inscritos podrán conocer de primera mano la muralla, la Ermita del Loreto y el campanario entre otros edificios que componen el casco antiguo mientras que en la ruta vespertina por los alrededores descubrirán la arquitectura tradicional de piedra en seco.

Por lo que respecta a la ruta guiada por Xodos, en el mismo horario el casco histórico (Portal, Iglesia Parroquial de San Pedro y Antigua Prisión) será el protagonista de una visita que llevará a los visitantes a transitar por las calles que conforman Els Pelegrins de Les Useres y la rogativa de Xodos. Ya por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, la ruta guiada por los alrededores del pueblo contará con cuatro paradas (Mas d’Asensio, Mas del Corralet, Mirador panorámico y Roca de Xodos) e irá acompañada de una representación teatral y degustación de dulces típicos y una explicación práctica de técnicas fotográficas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.