La Diputación bajará un 3% el sueldo de los diputados y asesores

El pleno de la Diputación de Alicante votará el próximo miércoles una bajada del sueldo de los diputados y asesores. La reducción de los salarios será de un 10% en el caso del presidente, un 5% para vicepresidentes y portavoces de los grupos políticos y un 3% para diputados provinciales y asesores. Esta medida permitirá una rebaja de un millón de euros a la corporación, según explica la propia Diputación.

La bajada de sueldos ha sido anunciada hoy en la presentación del anteproyecto de presupuestos de la Diputación de Alicante. Las cuentas concentrarán el año próximo el 45% del gasto a políticas de atención a las personas y de apoyo a los municipios. En total, destinará 78 millones de euros a estas políticas. El tercer gran pilar de este proyecto será el impulso de acciones que, con más de tres millones de euros, contribuyan al desarrollo económico de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, ha detallado las partidas más importantes del presupuesto, que asciende a 206,9 millones de euros, en el capítulo de ingresos, y a 189,7 en el de gastos, una variación que, según ha explicado, se produce por la aplicación de los criterios de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de la regla del gasto. En el caso del presupuesto consolidado, que incluye los organismos y entidades dependientes, las cifran se elevan a 252 millones de ingresos y 234,3 millones de gastos.

Superávit

“Se trata de un presupuesto equilibrado y riguroso, que apuesta por la estabilidad presupuestaria y donde la atención a las personas y la ayuda a los municipios serán las principales líneas de acción”, ha destacado Castillo, quien ha anunciado, además, que en el mes de abril, y gracias a la situación de superávit de la Diputación, que será al menos de 18 millones de euros, se pondrá en marcha un nuevo plan de inversiones financieramente sostenible.

Las partidas centradas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos- Familia y Ciudadanía y Bienestar de las Personas- ascienden a 33,6 millones de euros, lo que supone un 20% del presupuesto total, y aumenta un 4,7% con respecto al presente ejercicio, es decir, 1,5 millones de euros más. En este apartado destacan los 2.1 millones de euros que la Diputación invertirá en el Programa de Teleasistencia, que sube un 3,5%. Además, crecen un 14,5% los programas de acción social dirigidos a ayuntamientos, mancomunidades y entidades, que contarán con 5.4 millones de euros en ayudas.

Castillo ha explicado que se invertirán 45 millones de euros, frente a los 40 de este año, en ayudas e inversiones para entidades locales. Solo los planes de obras y servicios supondrán 28,8 millones de euros de los que se beneficiarán directamente los ayuntamientos y mancomunidades alicantinas. Este esfuerzo inversor se verá incrementado a mediados de año con el programa de obras financieramente sostenible que ya ha anunciado el vicepresidente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.