La Diputación ayudará a los ayuntamientos para que potencien su transparencia y aprobará el martes su colaboración con Generalitat

La Diputación de Castellón ha vuelto a constatar su prioridad por la aplicación de los principios de transparencia y buen gobierno no sólo en su funcionamiento sino a la hora de ayudar a los ayuntamientos. Es por ello que aprobará en la próxima Comisión de Transparencia del martes 19 de enero el convenio de colaboración con la Generalitat para la formación y difusión de los valores y principios asociados a la transparencia pública y la rendición de cuentas. Una prioridad por parte del Gobierno Provincial que permitirá materializar el acuerdo alcanzado entre el presidente Moliner y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en la primera visita de éste a la Diputación de Castellón a finales de octubre.

 

5980 4-12-15 TRANSPARENCIA
image-302412

El diputado de Transparencia, Luis Martínez, ha señalado que “tal y como ya dijo en su momento el presidente Moliner, tenemos por delante el reto de hacer muchas cosas en común. Nosotros hemos hecho una apuesta muy ambiciosa en este tema con la Estrategia Provincial por y para la Transparencia que nos ha llevado a ser la primera institución española en realizar una auditoría de Transparencia y queremos caminar en total coordinación con la estrategia de la Generalitat. Ahora el reto que afrontamos con este convenio es  hacer que estos principios de transparencia lleguen hasta el ayuntamiento más pequeño de nuestra provincia”.

 

En ese sentido, hay que tener en cuenta que en la provincia de Castellón hay 20 pueblos con menos de 50 habitantes en su censo. “Y en ellos pensamos especialmente cuando hablamos de coordinación. Nos preocupa mucho que los municipios más pequeños y que menos recursos tienen no tengan problemas para cumplir la ley, para facilitarles la aplicación de los principios de transparencia”, ha indicado Martínez.

 

Así, de la coordinación de la Diputación y la Generalitat en materia de transparencia se derivarán los tres pilares básicos sobre los que articular la aplicación de los principios de trasparencia en todos los municipios: un programa formativo para empleados públicos, la prestación del servicio a los municipios para la mejor aplicación de la transparencia y el apoyo a todas las iniciativas por mejorar esa transparencia, entendida no sólo como el mejor acceso a la información sino también como la mejor rendición de cuentas por parte de los gestores públicos en los distintos niveles de la Administración.

 

Coordinación y consenso por la transparencia

 

La coordinación institucional y el consenso entre todas las fuerzas políticas de la Diputación son dos constantes que el presidente Moliner ha mantenido desde el inicio de su presidencia a la hora de afrontar la transparencia como clave en su gestión al frente de la Diputación. Así, a la reunión de coordinación hoy con el conseller se suman los continuos encuentros entre los portavoces de los grupos políticos de la Diputación que fructificaban ayer mismo con la aprobación unánime en el Pleno de dos textos normativos troncales para la mejora de la transparencia y la participación ciudadana: la Ordenanza de la Transparencia y el Gobierno Abierto, y el Reglamento de Participación Ciudadana del Consejo de Participación de la Diputación.

 

Cabe recordar que las iniciativas que más recientemente ha aprobado el Gobierno Provincial en ese sentido han sido la exclusión del voto de los políticos en las mesas de contratación y la retransmisión vía streaming de las licitaciones de contratos de envergadura presupuestaria, además de la puesta en marcha del Portal de Transparencia, la excelente calificación conseguida por parte de Transparencia Internacional y superar la primera auditoría de transparencia a la que se somete una institución española.  


Leave a Reply

Your email address will not be published.