La Diputación ayuda a los pueblos con 121.000 euros a que las Fiestas declaradas de Interés Turístico atraigan a más visitantes

4568 segorbe
image-346676
La Diputación de Castellón promocionará las más de 30 fiestas declaradas de Interés Turístico con las que cuenta la provincia para atraer a más visitantes a los pueblos durante todo el año. Así, los ayuntamientos castellonenses que tienen declaradas en sus municipios Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional, Autonómico y Provincial podrán solicitar estas ayudas cuyas bases se publicarán en los próximos días por valor total de 121.000 euros.

 A través de esta iniciativa, la institución subvencionará hasta el 50% de la promoción de estos acontecimientos singularmente atractivos para que atraigan todavía a más visitantes y reviertan al máximo en riqueza y dinamización turística de los municipios donde se celebran.

 El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, ha señalado que “esta iniciativa se enmarca en el objetivo común del trabajo que hacemos por desestacionalizar el turismo y hacerlo una oportunidad económica y laboral para los pueblos durante todo el año. Además, las tendencias turísticas actuales apuntan a un auge en la búsqueda de experiencias por parte del visitante, que finalmente puede decidir su destino en función de cierta fiesta, de cierto evento gastronómico, de cierto lugar con encanto que ofrece cierta actividad complementaria. Contribuimos, por tanto, a que los pueblos generen este turismo de experiencias que invite a que más personas nos visiten más veces durante todo el año. Es la misma dirección que estamos tomando con el turismo deportivo, o con el gastronómico y Castelló Ruta de Sabor”.

 Algunos ejemplos de fiestas declaradas de Interés Turístico en sus diversas tipologías son la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, las fiestas de la Magdalena de Castellón, el Carnaval de Vinaròs, Sant Antoni de Forcall, Sant Pere del Grao de Castellón, las Fallas de Benicarló, la Fiesta de la Carxofa de Benicarló, Les Calderes de Almassora, la Font del Vi de Burriana, la Feria de Santa Caterina de Vila-real, el Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa, la Fira de Sant Andreu de Cabanes, la Feria Agrícola de Nules o la Romería al Santuario de la Cueva Santa de Altura. Durante estos días se celebran también algunas como por ejemplo la Semana Santa de Vila-real, la de Castellón, La Pasión de Borriol, la Pasión de Torreblanca, o la recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, la Rompida de La Hora de L´Alcora.

 Pueblos con turismo durante todo el año

En ese sentido, Martínez ha hecho hincapié en “la importancia que tienen estos festejos para definir nuestro destino turístico provincial. Al igual que otros importantes reclamos que estamos promocionando, como por ejemplo la gastronomía, el patrimonio natural o el histórico, estas fiestas forman parte de lo más auténtico de nuestra cultura y nos definen como pueblo. Una singularidad que nos ayuda a diferenciarnos de nuestros competidores en el ámbito nacional e internacional y que va muy ligada al turismo de experiencias que estamos potenciando desde la Diputación”.

 Al objetivo de desestacionalizar y de poner en valor la singularidad de los pueblos de Castellón se une además el conseguir que los pueblos sean más ambiciosos en sus perspectivas turísticas y sean capaces de crear su producto turístico con la máxima calidad posible. Así, a estas ayudas a las fiestas de interés se unirán en breve las dirigidas a crear planes de marketing turístico municipales o los planes de competitividad turística que se van a realizar con la colaboración de la Generalitat y tres mancomunidades de la provincia.

 Estas ayudas forman parte de toda una batería de medidas para ayudar a los municipios de la provincia a que sean más ambiciosos turísticamente hablando. Era una petición que nos habían realizado los distintos ayuntamientos y que, con esta iniciativa, se da respuesta de forma reglada para que todos los pueblos que puedan acceder en igualdad de condiciones”, ha indicado Martínez.

 Cabe señalar que ambas actuaciones suman recursos al objetivo de desestacionalizar el sector turístico de la provincia de Castellón y dar herramientas a los pueblos y al sector privado para que mantengan su planta hotelera y turística abierta durante gran parte del año. Un objetivo en el que camina también el programa vacacional para mayores Castellón Sénior que ya ha propiciado la participación de más de 8.000 personas mayores de Castellón.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.