La Diputación ayuda a la MPDL a proteger a los refugiados sirios en Madaba

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia ayudará con 10.000 euros a financiar un proyecto solidario con la Asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) para establecerun sistema de protección para la población siria más vulnerable refugiada en Madaba (Jordania).

Refugiados en Madaba (Jordania).
image-295375

Refugiados en Madaba (Jordania).

Con la ayuda de la entidad valenciana se beneficiará a 285 personas con necesidades especiales por discapacidad, de ellas el 70% son sirias y el 30% jordanas y se mejorará la integración de 800 personas con discapacidad en sus familias y la comunidad.

Esto se conseguirá mediante la atención de las personas discapacitadas con una unidad móvil, en la que se desplazarán un fisioterapeuta, un psicólogo y un terapeuta ocupacional, y así llegar más allá de la región Centro de Jordania.

La Diputación de Valencia contribuye con los 10.000 euros al proyecto llevado a cabo por la asociación y que su coste total asciende a 62.173 euros. El diputuado, Emili Altur, ha valorado positivamente el trabajo de la ONG y ha justificado la aportación del área de Cooperación Internacional como “una colaboración muy especializada y una necesidad muy concreta a la que estamos dispuestos a contribuir.”

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad

MPDL cuenta con más de 17 años de trabajo a sus espaldas en Jordania y, especialmente, en el sector de la discapacidad. Dada la urgente necesidad derivada de esta crisis, MPDL ha puesto en marcha, junto la AECID y en consorcio con otras tres ONGs españolas, un Centro de rehabilitación y atención psicosocial que atiende en su mayoría a población refugiada proveniente de Siria.

Conflicto sirio

En enero del 2011, la sociedad civil siria sublevó ante las formas jerárquicas de poder y el hermetismo político del gobierno, exigiendo mejoras sustanciales y pidiendo una democracia real respecto hacia los derechos humanos.

El conflicto interno sirio, que ya dura más de cuatro años ha provocado ya más de 250.000 muertes, y un flujo ininterrumpido de refugiados a los países vecinos que arrastran fuertes traumas por lar pérdidas familiares y materiales.

Más de cuatro millones de personas han huido de Siria desde el inicio del conflicto hacia países de la región, tales como Irak, Jordania, Líbano, Turquía y Egipto, en búsqueda de protección.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.