La Diputación avanza en la rehabilitación del Colomer Zurita como uno de los edificios más emblemáticos de Morella

5242 23-10-15 COLOMER ZURITA Estos primeros días del año están suponiendo para la Diputación de Castellón emprender la recta final de las obras de rehabilitación y mejora que está llevando a cabo en el edificio Colomer Zurita de Morella en las que ha invertido 521.571 euros. Esta actuación de sustitución de cubiertas y reparación integral de fachadas es de vital importancia para el mantenimiento y puesta en valor de uno de los edificios históricos más emblemáticos de la capital de Els Ports. Con esta actuación, el Gobierno Provincial vuelve a poner de manifiesto su impulso al mantenimiento del patrimonio cultural de Morella como gran referente del turismo de interior en la provincia y motor dinamizador de oportunidades económicas en el interior norte de Castellón.

El diputado de Cooperación, Juan Bautista Juan, ha comprobado in situ el estado de sustitución de las cubiertas del techo de este emblemático edificio, cuya superficie es cercana a los 10.000 metros cuadrados teniendo en cuenta todo el recinto incluidos sus patios. “Es tal el compromiso de nuestro presidente, Javier Moliner, con agilizar las obras en este edificio y que la Diputación siga materializando inversiones para dinamizar en este caso la comarca de Els Ports, que no hemos dejado pasar ni un día de trabajar en esta obra de gran calado. Estamos hablando de una actuación importante en un edificio, propiedad de la Diputación, muy significativo en la historia de Morella”.

Las actuaciones que ya se han llevado a cabo permitirán que este importante edificio del siglo XIX no se degrade y se pueda utilizar en un futuro por la sociedad morellana, ya que es uno de los monumentos más importantes del patrimonio morellano y provincial. Con el aislamiento y sustitución de las cubiertas se evitará la entrada de humedades al recinto, centrándose ahora los trabajos en la rehabilitación integral de los elementos de las fachadas.

“Se trata de trabajos de rehabilitación que requieren del máximo cuidado y profesionalidad para no dañar ni uno de los elementos siginificativos de este edificio con tanta importancia en la historia de Morella, y son obras muy costosas dadas las grandes dimensiones de este complejo y la antigüedad de los materiales, un edificio que queremos recuperar para que lo puedan disfrutar todos los morellanos”, ha indicado el diputado Juan.

Multiplicar las oportunidades turísticas de Morella

Esta actuación sobre la mejora estructural del edificio Colomer Zurita que va a concluir en las próximas semanas es un paso más en la consecución de un amplio plan de inversión impulsado por el presidente Moliner para multiplicar las oportunidades turísticas de la comarca de Els Ports a través de la valorización de los recursos históricos de sus municipios.

Así, esta obra se suma a otras las emprendidas como la rehabilitación en la Casa SantJoans de Cinctorres, o las que se están llevando a cabo para mejorar las carreteras y visibilizar los recursos turísticos de la comarca, como las jornadas gastronómicas o los eventos deportivos incluida la Vuelta a España que atravesará su territorio el próximo mes de septiembre.


Leave a Reply

Your email address will not be published.