La Diputación avala con 55,6 millones las inversiones locales de los ayuntamientos este año

El diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, ha insistido en que “la Diputación de Valencia continuará garantizando en 2015 las inversiones de los ayuntamientos en sus municipios con un total de 55,6 millones de euros”, al repasar el presupuesto de su servicio para este ejercicio.

El responsable provincial ha querido destacar los diversos ámbitos de acción a los que llegan los programas provinciales de la corporación, al señalar que “sin la ayuda de Cooperación Municipal, y lo digo en primera persona como alcalde de Moncada, los responsables municipales no tendríamos capítulo de inversiones en los presupuestos locales, y en esto el presidente Rus ha sido muy sensible siempre y ha querido que esta área tenga uno de los mayores presupuestos de toda la Diputación”.

Juan José Medina foto_Abulaila (3)

Medina, que ha insistido en que en la distribución de ayudas provinciales “yo no gestiono, sino que distribuyo este dinero según los alcaldes y sus prioridades”, ha hecho hincapié en que desde la Diputación “siempre garantizamos los servicios básicos a todos los municipios, no sólo directamente desde la política social de la corporación, sino también indirectamente desde las políticas de inversión en obra pública a los ayuntamientos”.

“Nos centramos, sobre todo, en los temas sociales y priorizamos todo aquello que los ciudadanos necesitan. Los ayuntamientos son su administración más cercana y, por tanto, para un alcalde es muy importante tener el parque en condiciones, pero también los caminos rurales, hacer las obras de alcantarillado y del ciclo integral del agua, conservar el patrimonio local, etc.”.

El área de Cooperación Municipal cuenta este año con un presupuesto global de 55,6 millones de euros para impulsar el desarrollo de los pueblos valencianos.

Además de la puesta en marcha de dos nuevas líneas de ayuda a los ayuntamientos, dotadas con un presupuesto de cuatro millones de euros cada una (el Plan de Inversión en Parques y Jardines-PIPJ, y el de Adquisición de Mobiliario Urbano-PAMU), los consistorios seguirán contando con las subvenciones del tradicional Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), que cuenta con un presupuesto de 17,5 millones; del Plan de Actuaciones Programadas (PAP) para obras de carácter urgente o necesario, con una dotación de siete millones; las ayudas del Plan de Núcleos para potenciar el desarrollo de aldeas y pequeños núcleos de población, que cuenta con 3,2 millones; y el Plan de Mejoras de Infraestructuras para Ayuntamientos, con una dotación económica de 8,1 millones de euros.

Empleo y cultura

“Asimismo –ha agregado el diputado-, mantenemos la dotación de 2,5 millones para el Plan de Empleo como el pasado año, con el fin de colaborar en el mantenimiento e incremento de los puestos de trabajo, y se dedica un millón de euros a obras de Reparación de Daños por Incendios e Inundaciones”.

El área de Cooperación Municipal también continuará protegiendo en 2015 el patrimonio mueble e inmueble con valor histórico, artístico o interés local de la provincia, a lo que destinará un total de 3,5 millones. “Este año celebramos 15 años de inversiones en el patrimonio cultural de todos los valencianos de la provincia”, ha apostillado.

Ayuda a los más necesitados

La Diputación, al mismo tiempo y a través del departamento que dirige Medina, continuará trabajando por el desarrollo de los pueblos más necesitados de fuera de nuestra provincia, a través de la cooperación internacional.

Así, la Diputación destinará 680.000 euros a la subvención de programas y acciones de cooperación y sensibilización social con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que posibiliten mejoras en los países en vías de desarrollo y en todos los ámbitos, para incrementar el bienestar social y personal de sus habitantes¸ así como a la distribución de ayudas de emergencia de carácter internacional.

“Hemos seguido esforzándonos por mantener la ayuda internacional y la misma línea de subvenciones. Incluso en los momentos más duros no hemos rebajado el presupuesto y continuaremos en la misma línea, que además pensamos incrementar porque esa gente necesita de la ayuda y el estímulo de los valencianos para invertir en proyectos de desarrollo social”.

“Siempre tenemos que mirar hacia otros países que necesitan de nuestro apoyo, llámese hacer un hospital en un país africano, o aulas educativas en Guatemala o una ayuda de emergencia en la franja de Gaza”, ha indicado.

“Esa ayuda, ese trabajo nuestro y la colaboración con las ONGD y los terceros países tiene que seguir y, además, con la tranquilidad de poder transmitir a los ciudadanos que su dinero se invierte de muy buena forma”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.