La Diputación atiende a 60 menores en riesgo de exclusión que residen en 21 municipios de toda la provincia

La Diputación atiende a 60 menores en riesgo de exclusión que residen en 21 municipios de toda la provincia
image-209023
Valencia noticias | Redacción
 La Diputación atiende actualmente a 60 menores en riesgo de exclusión como parte del programa de prevención comunitaria para menores en situación de riesgo que residen en 21 municipios de la provincia. La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz se ha reunido con la coordinadora de este ‘Servei Psicopedagògic de Atenció al Menor’ (SPAM) para estudiar las posibilidades de este recurso especializado que se presta a los 66 municipios que no cuentan con el Seafi de la Generalitat, con tal de abordar y prevenir situaciones de desamparo en una población estimada en 86.600 castellonenses.

 “Los alcaldes de estos municipios nos muestran continuamente la importancia y utilidad de este recurso que cubre una necesidad vital para evitar que nuestros jóvenes y familias en situación de riesgo empeoren su situación. Agradecemos a los profesionales que lo hacen posible y mostramos nuestro apoyo a todo el trabajo que realizan a diario”, ha señalado la diputada.  

 El SPAM está atendiendo en estos momentos a jóvenes de los municipios de: Albocàsser, Alcudia de Veo, Alqueries, Artana, Ayódar, Benassal, Benicàssim, Càlig, Cortes de Arenoso, Fanzara, Figueroles, La Llosa, Vilavella, Moncofa, Montán, Puebla de Arenoso, San Rafael del Río, Santa Magdalena de Pulpis, Tírig, Traiguera y Xilxes.

 Cabe señalar que este programa permite la intervención de 26 horas semanales a cargo de una psicóloga, una mediadora y una trabajadora social que se desplazan a los municipios donde se encuentran los casos a tratar.

La Diputación de Castellón ha aumentado este año en un 29,5% su inversión en el programa de prevención comunitaria para menores en situación de riesgo que durante 2014 realizó 543 intervenciones con 45 familias en sus municipios de origen, subvencionándolo con 28.500 euros.

 Cobertura directa a las familias, también con los equipos base

Además de este programa de atención comunitaria, la red que la Diputación mantiene de equipos base de servicios sociales y que atiende a 111 municipios está en constante mejora. Este año la institución destinará 300.000 euros a la misma, para seguir enriqueciendo además la Red de Innovación y Calidad Social, una plataforma online a través de la que todos los trabajadores sociales mantienen actualizados sus recursos y comparten sinergias y experiencia.

Esta iniciativa que trabaja en la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios sociales municipales comprende tres líneas básicas de trabajo basadas en la estandarización de los protocolos de actuación, compartir vía online toda la información entre municipios sobre los casos correspondientes a servicios sociales, y mejorar la formación especializada para los profesionales en aquéllas áreas que más lo precisen, con la intención de perfeccionar la experiencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.