La Diputación arbitra el procedimiento para agilizar el pago de 1.985.000 euros a los padres de la ayuda por los libros de texto

La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha comenzado hoy mismo el procedimiento para aprobar una partida de 1.985.000 euros con el objetivo de pagar lo antes posible a los padres las ayudas por los libros de texto de sus hijos. Javier Moliner cumple de esta forma su compromiso de agilizar el mecanismo que arbitrará el abono de las ayudas correspondientes a la Diputación apenas cuatro días después de que el Pleno del Consell haya concretado qué participación corresponde a la institución provincial.SA Educació i Investigació i Vicente Cases

La razón de la inmediata puesta en marcha de este mecanismo de ayuda es que los padres puedan recibir lo antes posible los 100 euros para aliviar la carga que supone el comienzo del curso. El presidente de la Diputación pretende que se lleve la aprobación al pleno de octubre con el objetivo de estar en condiciones de pagar a los padres el tercio que le corresponde a mediados de noviembre.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, que ha mantenido esta tarde una reunión con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha anunciado que el Gobierno provincial ya está trabajando para concretar el mecanismo de distribución de estas ayudas, que la Diputación de Castellón. Sales ha explicado que la Diputación se compromete a abonar su parte del plan de los libros de texto a todos los ayuntamientos de la provincia que certifiquen el pago de la ayuda a los padres, y además que establecerá un mecanismo de calidad para garantizar que lo hará en un plazo menor a cinco días desde que reciba el certificado.

La institución provincial ha iniciado este procedimiento para que llegue el dinero de forma efectiva a los padres, debido a que la deuda que mantiene la Generalitat con la Diputación de Castellón obligaría a compensar la deuda, sin abonar ninguna cantidad a la administración autonómica.

Vicent Sales ha explicado esta tarde al secretario autonómico de Educación que, en vista de esta situación, “nada más aprobemos la modificación de crédito para pagar los 1.985.000 euros a los padres de toda la provincia, los pondremos directamente a disposición de los ayuntamientos a través de una orden de ayudas”.

“Queremos activar el procedimiento lo antes posible y evitar que se siga politizando un tema tan sensible para muchas familias a las que el inicio de curso se les ha hecho muy cuesta arriba. Por eso, nuestro objetivo es garantizar que le llegue lo antes posible la ayuda a los padres. El presidente Moliner ya anunció que la Diputación prestaría toda la colaboración tras reunirse con Ximo Puig y, de hecho, seremos la primera institución que facilite el dinero a los padres”, ha asegurado el diputado de Cultura.

La Diputación ya ha superado el techo de gasto con las emergencias
Javier Moliner ha encargado que se agilice la creación de la partida de casi dos millones de euros a pesar de la dificultad que entraña para el Gobierno provincial, toda vez que estamos al final del ejercicio 2015 y que se ha superado ya el techo de gasto fijado por ley para este año con las ayudas de emergencia aprobadas y las últimas partidas de ayuda a los municipios. No obstante, ha dado instrucciones para que se analice todo el presupuesto pendiente de ejecutar y eliminar o reducir aquellas partidas menos imprescindibles o de mas complicada ejecución para obtener los 1.985.000 euros.


Leave a Reply

Your email address will not be published.