La Diputación apuesta por la innovación con el uso de asfaltos más eficientes y ecológicos en las carreteras

El diputado Pablo Seguí y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano.

El diputado Pablo Seguí y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano.

Valencia Noticias | Redacción.– Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, minorar el consumo energético y aumentar la eficiencia y durabilidad de las actuaciones son algunas de las consecuencias directas de la apuesta por la innovación que el área de Carreteras de la Diputación de Valencia está llevando a cabo en sus actuaciones y que ya tiene sus primeros ejemplos prácticos en las obras de asfaltado de las carreteras de la Demarcación de Alzira, ahora en ejecución. Así lo ha trasladado el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, en su visita a Algemesí donde, acompañado por la alcaldesa Marta Trenzano, ha supervisado los trabajos de reasfaltado de la CV-525.

En esta carretera, que une Algemesí con Alginet, la institución provincial ha apostado por la utilización de una mezcla denominada SMA, con un alto contenido en betún, que presenta una mayor resistencia y durabilidad, lo que, tal como ha explicado Seguí, “nos va a permitir que la carretera esté en buenas condiciones durante más años que con los materiales que hasta ahora se venían utilizando”. De este modo, los técnicos del área de Carreteras aseguran que, si bien el coste inicial de la actuación, en este caso cercano a los 600.000 euros, es ligeramente superior al que resultaría de la utilización de un asfalto tradicional, “el aumento de la vida útil del producto supone a la larga un ahorro económico”.

Pero esta no es la única innovación que se está aplicando en las obras de mejora de la Demarcación de Alzira. El diputado de Carreteras ha explicado que en la actuación recientemente finalizada en Carcaixent, la institución provincial apostó por la utilización de otro tipo de mezcla, en este caso realizada con una dispersión de agua al 2%, que lo que hace es un espumado del betún que reduce su viscosidad y permite hacer la mezcla a 30 o 40 grados menos que la habitual. “Con ello hemos conseguido reducir las emisiones de CO2 y menos consumo energético y se consigue por tanto un asfalto mucho más respetuoso con el medio ambiente, sin contar la mejora que representa para los trabajadores, que se someten a un menor estrés térmico”, ha declarado el titular de Carreteras.

Si bien la Diputación de Valencia ya había llevado a cabo algunas pruebas de este tipo de técnicas, ésta ha sido la primera vez que su uso se ha introducido como especificación técnica en un proyecto del área de Carreteras. “Desde el primer momento, el presidente delegó en el área de Carreteras la responsabilidad de evitar obras faraónicas y hacer en cambio obras que mejoraran la seguridad de todos los usuarios y esta es una apuesta decidida por la mejora de las carreteras, pero no sólo desde la perspectiva de la seguridad vial, que es siempre el primer objetivo de toda actuación, sino también desde el punto de vista de la innovación”, ha destacado Seguí.

Respecto a la actuación en la CV-525, la alcaldesa de Algemesí ha señalado que la actuación en esta vía, que parte desde el túnel desde el Pont-Roig hacia la rotonda que va a Guadassuar y abarca el trazado de la carretera que une Algemesí con Alginet, servirá para “mejorar la comodidad en la circulación de los vecinos y vecinas de Algemesí y, por supuesto, su seguridad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.