La Diputación aprueba siete nuevas Unidades Respira y completa su red de cuidado a personas mayores con 25 centros

La Diputación de Castellón ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la resolución de subvenciones a ayuntamientos para el equipamiento y mantenimiento de siete nuevas Unidades Respira que completarán la red de cuidado a personas mayores de la Diputación en el ámbito rural con un total de 25 de estos centros. Hay que tener en cuenta que estas siete nuevas Unidades Respira que se ubicarán en Castellnovo, Villahermosa del Río, La Vilavella, Vall d´Alba, Suera, Pina de Montalgrao y Peñiscola, se sumarán durante este año a las 18 que ya están prestando servicio a 216 familias castellonenses. Esta iniciativa que puso en marcha el presidente Moliner en 2013 ha permitido constituir estas unidades como recurso público de titularidad municipal preferentemente destinado a las personas mayores con problemas de discapacidad física o en fase inicial de deterioro cognitivo.

0785 26-02-15 UNIDADES RESPIRA
image-314529

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha señalado que “con la resolución de hoy consolidamos el compromiso del Gobierno Provincial con la mejora de la calidad de vida de los castellonenses y el fomento de la igualdad de oportunidades. Queremos que las familias que residen en los pueblos de la provincia tengan recursos para cuidar como merecen las personas mayores, y poder hacerlo en sus municipios de origen, sin tener que desplazarse a grandes municipios de la provincia, permitiendo además que sus familiares puedan conciliar su vida laboral. Al mismo tiempo estamos fomentando el empleo en estos municipios, ya que las unidades emplean ya a 18 personas de los mismos pueblos en los que se encuentran”.

La Unidad Respira ofrece a sus usuarios atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, con el fin de mejorar su nivel de autonomía personal mientras permanecen en su entorno. Se trata de una de las acciones de la Diputación de Castellón con mayor aprobación entre las personas que se benefician de él, por lo que Moliner ha decidido aumentar un 36,5% el presupuesto para 2016. Así, las nuevas unidades respira supondrán una inversión de la Diputación de 84.912 euros (41.998 para equipamiento y 42.494 euros para contratar a personal), que sumados a los 165.000 euros que destinará al funcionamiento de las ya existentes (126.144 para contratación de personal y 38.923 para ampliación y reposición de equipamiento) supone una inversión total de 249.979 euros.

Para acceder al Plan Provincial de Unidades Respira, los ayuntamientos han puesto a disposición de este servicio un local totalmente equipado, accesible, y que reúna todos los requisitos para poder prestar una actividad de estas características. La Diputación ofrece la contratación laboral de las personas que cubran el servicio y el equipamiento ergonómico adaptado al perfil del usuario en función de su grado de discapacidad o dependencia.

Más calidad de vida sin tener que abandonar los pueblos

La mejor calidad de vida de las personas mayores y la consolidación de población en el interior son los principales ejes sobre los que el Gobierno Provincial liderado por Javier Moliner ha vertebrado esta importante actuación de Acción Social.

Así, entre sus principales objetivos las Unidades Respira cumplen los siguientes: permiten la conciliación laboral, personal y familiar de los familiares que asumen el cuidado de las personas mayores y/o dependientes, con la atención y cuidado permanente de los mismos; colaboran en la recuperación y mantenimiento de la autonomía personal de las personas mayores; se constituyen en un marco adecuado, en el entorno inmediato del usuario, para el desarrollo de las relaciones personales y sociales; facilitan la permanencia del anciano en el entorno habitual, evitando su institucionalización; facilitan prestaciones básicas relativas a la higiene, salud, información y orientación, actividades recreativas y sociales, entre otras; asesoran a la familia en la adquisición de habilidades en el cuidado de las personas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.