La Diputación amplía en 235.000 euros las ayudas para erradicar el mosquito tigre ante la expansión de la plaga

Valencia Noticias | Redacción.– La Diputación de Valencia, a través del área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer, ha aprobado las bases para la concesión de una nueva línea de subvenciones destinadas a los municipios afectados por el mosquito tigre. En total, 235.000 euros que se destinarán a aquellas localidades que siguen afectadas por la plaga del Aedes Albopictus y a las que han detectado la presencia del insecto en los últimos meses.

La distribución de las ayudas, con un máximo de 5.000 euros por ayuntamiento, se hará en función de los nuevos datos aportados por la Conselleria de Sanidad Universal, basados en la investigación de la Universitat de València, que desde la aparición de la plaga viene trabajando en un mapa, elaborado por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas, en el que se recoge la incidencia y la expansión de la plaga.

jorge-rodriguez-y-mercedes-berenguer
image-430150

Jorge Rodríguez y Mercedes Berenguer.

La subvención permitirá a los ayuntamientos afectados poner en marcha una campaña para tratar de erradicar los focos de mosquito tigre, entre los meses de octubre y noviembre. La otra condición recogida en las bases, al igual que en la primera convocatoria de ayudas para combatir el mosquito tigre, es que los municipios que soliciten dicha ayuda no tengan más de 30.000 habitantes.

Esta campaña extraordinaria, con motivo de la expansión del mosquito tigre de la que alertan la Conselleria y la Universitat, pretende dotar a los ayuntamientos de los medios necesarios para que dispongan de instrumentos de control de la plaga, que provoca importantes daños en la agricultura y transmite enfermedades como la del virus Zika, que ha llegado recientemente a España.

La Diputación de Valencia, que viene subvencionando a los ayuntamientos este tratamiento contra el mosquito tigre desde antes de verano, hace un seguimiento de las fumigaciones en las zonas afectadas para determinar si es necesario ampliar el tratamiento.


Leave a Reply

Your email address will not be published.