La Diputación afianza su apuesta por el turismo deportivo al generar un movimiento económico de más de 14 millones en 2016

1440 9-04-16 DEPORTE
image-418602
La Diputación de Castellón afianza su apuesta por el turismo deportivo y propiciará que éste genere en los municipios de la provincia un movimiento económico superior de 14 millones de euros durante 2016. Así, la actividad del Gobierno provincial de Castellón contribuirá durante todo el ejercicio a generar cerca de 250 eventos deportivos en un centenar de pueblos de la provincia con ese importante impacto económico directo y consolidándose como gran plataforma de difusión turística entre decenas de miles de personas.

A tan sólo 48 horas de la llegada de La Vuelta Ciclista a España como emblema de esta apuesta provincial por el turismo deportivo, que generará dos millones en ingresos económicos, el vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “uniendo esfuerzos y sinergias con ayuntamientos y clubes estamos consiguiendo posicionar nuestra provincia como el mejor escenario en el que practicar deporte durante todo el año, y lo que es más importante, que los pueblos lo estén notando en su economía. Las excelentes condiciones climáticas, la singular orografía de nuestro territorio y la calidad de la infraestructura deportiva y hotelera de nuestros pueblos convergen dándonos una posición privilegiada a la hora de competir con otros destinos”.

Cabe señalar que la Diputación tiene una decena de circuitos deportivos de las más diversas disciplinas entre las que se encuentran las carreras de asfalto y de montaña, la BTT, el duatlón, el triatlón o las carreras nocturnas. Los grandes eventos de carreras populares son el Maratón de Castellón en cuanto a asfalto, la Penyagolosa Trails por Montaña, y la Mediterranean Xtrem y el Gegant de Pedra en BTT.

El turismo de interior, especial beneficiado de este trabajo

El deporte de montaña, con la marca ‘Montañas de Castellón’ es el emblema de la apuesta de la Diputación por el turismo deportivo como elemento de desarrollo de nuevas oportunidades en los municipios de Castellón. Así, son en torno a 150 las competiciones que el Gobierno Provincial impulsa en las zonas del interior para dinamizar los pueblos más pequeños y dar a conocer sus virtudes turísticas como el mejor escenario deportivo.

 

El mejor escenario deportivo, reconocido en España y Europa

El Gobierno provincial de Castellón vio reconocida en diciembre de 2015 su apuesta por mejorar el desarrollo económico del interior de la provincia a través del deporte de montaña como modelo a seguir en el ámbito estatal. Así, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) distinguió en el XXI Encuentro Anual de Montañeros a la Diputación por su aportación al desarrollo de las competiciones deportivas de montaña.

Cabe recordar que no es la primera vez que el modelo de trabajo de la Diputación de unir deporte de montaña con turismo recibe reconocimientos señalados. Así, en abril de 2014 La Comisión EDUC del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo, encargada de los temas de deporte, educación y ciudadanía, reconoció el modelo de dinamización turística impulsado por la Diputación de Castellón a través del deporte y su colaboración con los clubes y asociaciones deportivas de la provincia con el objetivo de trasladarlo a otros territorios de la Unión Europea. Concretamente, Europa se interesó por la competición deportiva Penyagolosa Trails, que comprende una asociación de éxito entre el club organizador y la institución provincial.


Leave a Reply

Your email address will not be published.