La Diputación adelantará más de 33 millones de euros a los 40 municipios que han pedido el anticipo de su recaudación

ALCALDES
image-291871
La Diputación de Castellón ayudará a 40 ayuntamientos para que dispongan de liquidez a comienzos de año al anticiparles más de 33 millones de euros para hacer frente a sus pagos más inmediatos. Los municipios solicitan este adelanto a la institución provincial por la recaudación de tasas y tributos que les gestiona y que en la mayoría de los casos supondría ingresar este dinero a partir del verano.

 A falta de contabilizar alguna petición que llegue a última hora, de cara a 2016 son 40 los municipios que han solicitado este anticipo, por un importe total de 33.132.364,04 euros. Es significativo que se ha reducido el número de solicitudes de 57 a 40 ayuntamientos este año, igual que la cantidad solicitada, aunque la reducción es menor al pasar de 36,2 millones de euros a 33,1 millones.

 El vicepresidente Miguel Barrachina ha destacado que “los ayuntamientos están mucho más saneados que hace unos años, lo que les permite no tener que recurrir tanto a nuestra ayuda. Hay que tener en cuenta que se ha reducido un 30% el número de solicitudes gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para estabilizar las cuentas municipales”.  

 El Gobierno Provincial, con el objetivo de rebajar aún más la carga financiera sobre los ayuntamientos, tiene previsto solicitar solo un préstamo por un máximo de 10 millones de euros de los 33,1 millones que solicitan los ayuntamientos, poniendo el resto de sus propias reservas. “De esta forma evitamos a los ayuntamientos tener que pagar los intereses que deberían asumir en el caso de que solicitásemos a los bancos a la cantidad total”, ha señalado Barrachina.

 Hay que tener en cuenta que la Diputación asume esta operación de crédito ante la imposibilidad de que lo puedan hacer los propios ayuntamientos, o al menos, en unas condiciones tan ventajosas como las que pueden conseguir si es la Diputación la que hace de avalista. Así, la mesa de Contratación adjudicó el año pasado la operación crediticia con apenas un 0,4% de interés, doce veces menos que al inicio de la pasada legislatura.

El dinero estará ya disponible en enero

Barrachina explica que los precios ofrecidos a la Diputación son posiblemente los más baratos que a ninguna administración local se le presta, y por ello, los municipios son “los primeros beneficiados de nuestra seriedad, eficacia y eficiencia en el pago”.

 El Gobierno Provincial iniciará el procedimiento ya en enero con el objetivo de que se pueda contratar esta operación de crédito inmediatamente y que los ayuntamientos puedan disponer inmediatamente de los 33,1 millones de euros en sus cuentas. Así podrán afrontar los primeros pagos del año y garantizar los principales servicios a sus vecinos sin tensiones en sus cuentas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.