La Diputación activará en 2016 su más ambiciosa Estrategia Provincial de Empleo con más de tres millones de inversión

La institución diseña una actuación integral a través de formación, incentivos, un plan de conservación de vivienda y otro de empleo

Aguilella: “Ponemos todos los recursos para crear empleo por ser prioritario para mejorar la calidad de vida de los castellonenses”

5505 11-11-15 CEDES ALBOCÀSSER
image-284946

La Diputación de Castellón activará el próximo año su más ambiciosa Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo que contempla una inversión inédita en este capítulo, de 3.024.224 euros, en una actuación integral de promoción económica que engloba desde la formación y asesoramiento de desempleados, emprendedores y empresarios a las ayudas económicas para la creación de una empresa o la puesta en marcha de planes de empleo que incentivan la contratación al tiempo que fomentan el uso de material cerámico castellonense.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que “tener como prioritaria la generación de empleo en la provincia pone de manifiesto una vez más que nuestras líneas de trabajo responden a las preocupaciones de los castellonenses. Si trabajamos por mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses y queremos hacer de la provincia el mejor lugar para vivir y desarrollar nuestro proyecto vital en nuestro municipio, debemos poner sobre la mesa todos los recursos con los que disponemos para ayudar a generar el máximo de empleo y de riqueza en nuestros pueblos. Es una prueba más de que lo que preocupa a los ayuntamientos y a las personas de Castellón ocupa a la Diputación Provincial cada día”.

En ese sentido, la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica que engloba toda la parte formativa dirigida a desempleados, emprendedores y empresarios de la provincia es la que mayor parte de presupuesto concentra, con 1,6 millones de euros. Consta de tres planes que pretenden alcanzar a más de 8.000 personas (este 2015 se han alcanzado a 8.128) y que se distribuyen de la siguiente forma: Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral (se dirige a desempleados con 13 ambiciosos programas y 18 talleres de formación); Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales (dirigido a emprendedores con 15 novedosos programas y 11 acciones formativas), y el Plan Provincial de Consolidación Empresarial (dirigido a empresas consolidadas con 11 programas y 9 cursos).

PROGRAMA DE PROSPECTORES DE EMPLEO
Con una dotación presupuestaria de 140.000 euros, la Diputación pondrá en marcha en 2016 un innovador Programa de Búsqueda de Empleo a través de prospectores de empleo que le permitirá dar un salto cualitativo en su implicación por la inserción laboral en la provincia, al tomar un papel activo en el proceso para encontrar puestos de trabajo. Con esta iniciativa, el Gobierno Provincial pondrá al servicio de todas las personas desempleadas de Castellón un grupo de técnicos de empleo que visitarán una a una todas las empresas del interior de la provincia de las áreas de influencia de los cinco centros Cedes de los que la institución dispone en Morella, Segorbe, Llucena, Albocàsser y Vall d´Alba y pondrá en contacto las ofertas de empleo con los perfiles de las personas desempleadas registradas en los centros Cedes.

PLAN DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN CON AZULEJO
El Gobierno Provincial pondrá en marcha el próximo año un novedoso Plan Provincial de Conservación y Rehabilitación de Viviendas, dotado con un presupuesto de 400.000 euros, que priorizará el uso de cerámica castellonense con el objetivo no sólo de impulsar este sector sino también de revitalizar la actividad de autónomos, pymes y micropymes dedicadas a actividades relacionadas con la construcción.
La Diputación articulará esta iniciativa a través de ayudas económicas consideradas como subvenciones a fondo perdido, planteándose como objetivos fundamentales la mejora en la conservación y rehabilitación de los inmiebles y/o edificios antiguos situados en estos municipios; mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos inmuebles; la dinamización del tejido económico de los 126 pueblos menores de 20.000 habitantes, especialmente a través del aumento de contratos a autónomos, pymes y micropymes relacionadas con el sector.

PLAN DE EMPLEO
El año que viene la Diputación destinará 600.000 euros a un Plan de Empleo con el que prevé ayudar a generar 600 puestos de trabajo.

INCENTIVOS EMPRESARIALES
El Gobierno provincial de Castellón incentivará la creación de nuevas empresas en los municipios del interior para fomentar la creación de empleo en el ámbito rural de la provincia. Así, los presupuestos de la Diputación contemplan una novedosa línea de ayudas directas con 100.000 euros para empresas de nueva creación en los municipios castellonenses menores de 20.000 habitantes. Se trata de un impulso al emprendedurismo que refuerza la importante apuesta de la institución provincial por fomentar el emprendimiento en los municipios como una vía fundamental en la creación de oportunidades laborales.
FOMENTO DE ACCIONES INNOVADORAS

La Diputación ha creado una nueva convocatoria de ayudas económicas de 150.000 euros para la financiación de acciones innovadoras que fomenten el empleo, tales como el Resetweekend, el Castellón Glotal Program, el evento Gamesis, Focus Innova Pyme o la iniciativa ‘Castellón provincia innovadora’ del CEEI y el Espaitec.

Las políticas activas de empleo de la Diputación suman 18,3 millones

Estas iniciativas para la promoción económica de la provincia se contextualizan en los 18,3 millones de euros que la Diputación destinará en sus presupuestos de 2016 a políticas activas de empleo y que repercutirán en mantener 4.900 puestos de trabajo en la provincia de Castellón.

Con esta apuesta inversora del Gobierno Provincial en la generación de nuevas oportunidades laborales en los pueblos de Castellón se vuelve a poner de manifiesto su prioridad por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia, ya que destina gran parte de sus inversiones a este objetivo. Lo hace, además de con la estrategia provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, con iniciativas de tanta envergadura como el Programa de Viajes para Mayores Castellón Sénior, los Planes Provinciales de Obras y Servicios, o la elevada inversión dirigida al mantenimiento y mejora de carreteras, y construcción de infraestructuras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.