La Diputación abonará ya el 100% de su parte del Fondo de Cooperación para dar mayor liquidez a los ayuntamientos

Jorge Rodríguez y Ximo Puig durante la presentación del Fondo de Cooperación Municipal. (Foto-Abulaila).

Jorge Rodríguez y Ximo Puig durante la presentación del Fondo de Cooperación Municipal. (Foto-Abulaila).

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia ha puesto en marcha su maquinaria para adherirse al decreto aprobado este viernes por la Generalitat Valenciana que da vía libre al Fondo de Cooperación Municipal, que destinará este año 41,2 millones de euros, aportados a partes iguales entre ambas instituciones, para “potenciar la autonomía local de los municipios valencianos, tanto en inversiones como en gasto corriente”.

La Corporación que preside Jorge Rodríguez se sumará al decreto del Consell la próxima semana para seguir los mismos criterios de distribución de las ayudas que el Ejecutivo autonómico, con un principio básico en función del número de habitantes y los coeficientes correctores que recoge el documento de creación del Fondo de Cooperación. Estos coeficientes oscilan entre un 4 para municipios de hasta 500 habitantes, en los que cada vecino contará como cuatro, y un 0,25 para las ciudades de más de 100.000 habitantes.

A partir de ese momento, el área de Hacienda que dirige Toni Gaspar está preparada para transferir “de forma inmediata” a los ayuntamientos el 100% de la parte de la Diputación de Valencia, que asciende a 20,6 millones de euros. “Es voluntad del presidente que el dinero ya asignado por esta institución para el Fondo de Cooperación Municipal sea transferido a los ayuntamientos lo más rápidamente posible, con el fin de aportarles una mayor liquidez en esta primera mitad del año”, ha explicado el titular de Hacienda.

En la hoja de ruta del equipo de gobierno provincial está llevar al pleno del 18 de abril la adhesión al decreto de creación del Fondo de Cooperación. Jorge Rodríguez ha destacado que dentro de este Fondo, cuyas aportaciones a los municipios son incondicionadas, “los ayuntamientos recibirán dinero para gasto corriente, una de las demandas más repetidas entre los alcaldes, ya que en muchas ocasiones la calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación adecuada es difícil mantenerlos”.

Refuerzo de la autonomía local 

En palabras del presidente de la Diputación de Valencia, “las instituciones valencianas ponen por primera vez a disposición de los ayuntamientos un mecanismo que cuadra el círculo de la financiación de los municipios valencianos”, en respuesta a “lo que dice el Estatuto de Autonomía y a las reivindicaciones históricas de los alcaldes y alcaldesas”.

Rodríguez ha puesto en valor las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en referencia a que sin una financiación justa de las instituciones no hay autonomía posible, y en este sentido ha señalado que “no podíamos estar pidiendo más aportaciones del Estado a la Comunidad y mantener al mismo tiempo el actual esquema de financiación de nuestros pueblos y ciudades”.

Para el presidente de la Diputación, esa apuesta por reforzar la autonomía de alcaldes y alcaldesas y dar continuidad a las políticas municipalistas que la institución viene aplicando desde julio de 2015, con más de 150 millones de euros invertidos en las comarcas valencianas, supone también un “incremento de la responsabilidad a la hora de decidir a qué se destinan esos recursos, frente a los planes teledirigidos que hemos desterrado de esta institución”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.