La DGT intensifica los controles sobre uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil

bebecinturonAnte el número de fallecidos sin cinturón de seguridad

Según la OMS, el cinturón, es el invento que más vidas ha salvado, su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

171 de los 767 fallecidos en turismo y furgoneta del año pasado no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente

7 de cada 10 niños que viajan en coche no utilizan correctamente la sillita, según el proyecto europeo Child7

En los desplazamientos de casa al cole y viceversa es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo

El 26% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano, ocupantes de turismos y el 30% de los ocupantes de furgonetas, no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. Este porcentaje, similar al de fallecidos sin dispositivo de retención durante todo el año pasado (171 de los 767), lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Pese a que el uso de dicho dispositivo de seguridad va aumentando progresivamente entre los diferentes ocupantes de vehículos, tal y como muestran los estudios basados en observaciones de campo, y en la disminución de sancionados por este motivo (133.299 en 2012 frente a los 127.900 de 2013) todavía queda  un pequeño reducto de usuarios reticentes a usarlo.

Para evitar más víctimas por no llevarlo puesto, durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las  distintas policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, van a intensificar los controles tanto en el entorno interurbano, como en las vías urbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.

Además de los controles a pie de calle, también se difundirán mensajes a través de las distintas emisoras de radio y de las redes sociales con el fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de retención, que según la Organización Mundial de la Salud es uno de los inventos que más vidas ha salvado.

MENSAJES PARA RECORDAR

Gestos tan sencillos como abrocharse el cinturón de seguridad…

  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • El airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.
  • Llevar el cinturón abrochado en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras.
  • A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves

Pero si importante es llevarlo puesto, también lo es llevarlo de forma correcta para que cumpla el objetivo para el que se creó:

  • Correctamente abrochado, ceñido al cuerpo. La parte superior del mismo debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca por el cuello ya que podría causar lesiones graves en caso de impacto.
  • El asiento regulado, de modo que éste quede en ángulo recto.
  • Comprobar, una vez abrochado, que funciona. Si se ha tenido un siniestro importante debe cambiarse.

LOS MENORES SIEMPRE SUJETOS

Lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla es uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

El año pasado, 4 de los 20 niños menores de 12 años fallecidos en turismo y furgoneta viajaban sin sistema de retención infantil. Para evitar, más fallecidos, conviene recordar que:

  • Los SRI son el mejor seguro de vida del niño, ya que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. Además, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones.
  • Es obligatorio que los niños con una altura inferior a 1,35 metros viajen con su sistema de retención infantil. Hasta los 1,50 metros es recomendable que sigan utilizando el SRI homologado a su talla y peso. No llevar nunca al niño en brazos
  • Los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, si se puede hasta los 4 años. Si se viaja en esta posición hay que desactivar el airbag.
  • Recomendable situar el SRI en los asientos traseros, mejor en la plaza del centro.
  • La cabeza del menor nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la sillita.
  • El SRI debe ir perfectamente instalado, la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, sistema de anclaje que sustituye al cinturón de seguridad como elemento de sujeción de la sillita al coche y reduce la probabilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta. Según el proyecto europeo CHILD 7 de cada 10 niños que viajan en coche no utiliza correctamente la sillita.
  • Dar ejemplo a los menores. Si tú usas el cinturón, ellos lo utilizarán también.

VUELTA AL COLE

La campaña de vigilancia que hoy comienza, coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas. Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

¿CÓMO DEBO LLEVAR A LOS MENORES?

 

Asientos delanteros

Asientos traseros

Responsable

Menores de 12 años

Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.

Los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35m, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso

El conductor

Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35m

Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 1, 35 m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos.

Se podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos

El conductor

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.