La Devesa del Saler será uno de los espacios naturales más vigilados de Europa para evitar el riesgo de incendio

Valencia Noticias | Redacción.- Durante el verano que está a punto de comenzar, la zona de la Devesa del Saler será uno de los espacios naturales más vigilados de Europa –si no el que más– para evitar el riesgo de incendios, según han destacado tanto la responsable del Área de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, como el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, que esta mañana han presentado conjuntamente el operativo y protocolo de actuación en el que se incide en el aumento de la protección de las zonas habitadas en coordinación con los vecinos, a la vez que se trabaja ya en la futura incorporación de nuevos y más avanzados sistemas de detección e inmediata intervención en caso de fuego.

Sandra Gómez y Sergi Campillo presentan el operativo conjunto de Protección Ciudadana y Servicio Devesa-Albufera.
image-389319

Sandra Gómez y Sergi Campillo presentan el operativo conjunto de Protección Ciudadana y Servicio Devesa-Albufera.

La presentación del operativo junto al lago del Saler ha estado precedida por una reunión de la comisión de seguimiento, celebrada en la Casa Forestal con participación de los vecinos de las torres de viviendas enclavadas dentro del ámbito de la Devesa, en el entorno de las cuales ya se han realizado diversas labores contempladas en un protocolo de actuación cuyo objetivo es “aumentar la vigilancia y prevención, reducir al mínimo el tiempo de respuesta y potenciar al máximo la capacidad de intervención en la extinción de incendios”. El operativo para este verano de 2016 destaca por un significativo aumento del número de efectivos humanos y materiales disponible, “junto a un plan de patrullas de vigilancia por el interior de la Devesa y una mejor coordinación de los recursos y medios en todo el ámbito del Parque Natural de la Devesa-Albufera”. Este año, como una de las novedades, las labores de vigilancia incluyen el patrullaje a caballo por parte de efectivos de la Policía Local.

Conservarla, mimarla y quererla

Como se ha dicho, esta presentación pública, con todos los efectivos reunidos en torno al lago del Saler, ha tenido lugar después de reunirse con los vecinos. “Hemos querido hacer la reunión con los vecinos antes de presentar públicamente el protocolo porque este es un gobierno que cree en la participación, que cree en la información, en la rendición de cuentas a la ciudadanía, y queríamos dar las explicaciones a la gente que vive aquí de cuáles eran nuestros planes”, ha señalado Sergi Campillo. “Hemos atendido sus reivindicaciones, hemos escuchado su información, hemos editado paneles informativos de recomendaciones para evitar el riesgo de incendio y diez mil trípticos con información que se están repartiendo ya. Este es un espacio muy apreciado y muy usado por la ciudadanía de Valencia. Nosotros queremos que se use cada vez más, pero también queremos que se respete el bosque, en la necesidad de que la gente sea consciente que no puede dejar aquí sus residuos porque este es un espacio frágil que nos ha constado mucho de restaurar, una joya que Valencia quiere proyectar al mundo y de la cual se puede sentir muy orgullosa. Por lo tanto, lo que ha de hacer es conservarla, mimarla y quererla”.

La presentación del operativo junto al lago del Saler ha estado precedida por una reunión de la comisión de seguimiento.
image-389320

La presentación del operativo junto al lago del Saler ha estado precedida por una reunión de la comisión de seguimiento.

Al enumerar el número de recursos del Servicio de Bomberos, Sandra Gómez ha resaltado la ventaja operativa de que este enclave natural de Valencia cuente en su interior con “un parque de bomberos que hace que los tiempos de respuesta sean mínimos, de tan solo tres o cuatro minutos. Son unos tiempos de respuesta excelentes”. Sandra Gómez ha recordado que el antiguo retén de bomberos lo utilizan ahora los voluntarios de Protección Civil. La concejala ha resaltado que “la dotación permanente de cinco bomberos y un cabo se refuerza con dos bomberos más y un cabo, que a su vez serán reforzados por cuatro bomberos y un cabo más en los días que haya alerta 3 de riesgo de incendio”. También ha enumerado los vehículos incluidos dentro de este dispositivo, entre ellos uno de puesto de mando avanzado (PMA) y un vehículo de coordinación avanzado (VECA) para actuar en caso de grandes incendios.

La responsable municipal de Protección Ciudadana ha destacado igualmente que “como principal novedad de este año, los días que se decrete el nivel 3 de preemergencia, las patrullas de los bomberos van a humedecer las viviendas de las zonas habitadas: los edificios 4, 6, 8 y 10 de la Gola del Pujol serán humedecidos tanto al inicio del día como al final con el fin de aumentar la humedad relativa y con ello reducir el riesgo de inicio y propagación de un incendio”, según ha destacado Sandra Gómez.

Una red de 83 hidrantes cubre la totalidad del Parque Natural de la Devesa, donde ayer mismo se abrió el retén de voluntarios de Protección Civil como punto de apoyo. Las patrullas de voluntarios de Protección se mantendrán hasta el 11 de septiembre, y entre sus cometidos, además de la vigilancia disuasoria ante actitudes incívicas o la alerta de cualquier foco de fuego, estará la de informar a los ciudadanos sobre cuáles son las condiciones de uso y disfrute de nuestro parque, y también se encargarán de mantener libres los viales de acceso y emergencia”.

En cuanto a la Policía Local, los recursos incluyen dos patrullas doble Duna, equipadas con quads, motocicletas o vehículos todoterreno, que empezaron a funcionar el 19 de mayo y continuarán su labor hasta el 9 de septiembre; patrullas de Policía Local de barrio unipersonales, una pareja de caballería y una unidad de la Patrulla Verde. “Hasta que llegó la nueva corporación, la Unidad de Caballería prácticamente solo se dedicaba a funciones protocolarias que no tenían nada que ver con la acción directa policial, y ahora le hemos dado un uso de servicio público al ciudadano, y uno de los lugares donde queremos que patrullen y vigilen es aquí. Ellos pueden ver cosas de las que a pie es mucho más difícil percatarse”.

Sergi Campillo ha enumerado a continuación los medios humanos y materiales aportados a este operativo por el Servicio de Devesa-Albufera. “Sabéis que nosotros apostamos mucho por la protección de la Devesa-Albufera desde un servicio que incluye efectivos que se dedican a mantenimiento general de la Devesa. Después tenemos la guardería forestal municipal, ubicada en la Casa Forestal, compuesta por ocho guardias con una presencia permanente, y también está la contrata del Servicio de Conservación y Recuperación de la Devesa-Albufera de Valencia, que cuenta con dos coordinadores y 24 personas trabajando repartidos en cuatro grupos: Servicio Permanente de Disminución de Riesgo de Incendio, Servicio Permanente de Repoblación y Producción, Servicio Permanente de Conservación de Elementos Auxiliares y Servicio Permanente de Calidad Ambiental en Zonas Húmedas”.

Implantación de nuevos sistemas

 El concejal de Devesa-Albufera se ha referido a que este verano, “como novedad, también está previsto que vengan personas de refuerzo durante cuatro meses a través del Servicio de Ocupación, con una brigada de disminución del riesgo de incendios compuesta por 8 personas; una brigada de limpieza del bosque, con 6 personas, y 10 personas más dedicadas a labores de educación ambiental. En total, el Servicio de Devesa-Albufera contará con 71 personas. “También se está gestionando la incorporación de más efectivos procedentes de los programas de voluntariado ambiental”.

Los dos integrantes del gobierno municipal se han referido a la posible futura introducción de un sistema muy avanzado de detección e intervención en caso de incendio similar al que ya se está empleando en El Vedat de Torrent. “Es un sistema contra incendios muy interesante a través de cámaras de vigilancia que conectan con un sistema de cañones de agua. Tienen sensores que, dependiendo de las condiciones climatológicas, ponen inmediatamente en marcha el sistema de aspersión mediante cañones de agua. Estamos valorando ese sistema avanzado que sería como la guinda del pastel de protección de la Devesa-Albufera. Tenemos una red de hidrantes muy extensa, el Parque de Bomberos, el Servicio de Devesa-Albufera, pero queremos ir a más”, ha dicho Campillo.

Sandra Gómez ha añadido que “es un sistema muy interesante porque precisamente conjuga la prevención con la intervención directa y defensiva. Es cierto que es una inversión muy importante (en torno al millón de euros) y tenemos que estudiarla. Si nos acopla, hacemos números y nos cuadra, esperamos que a corto plazo podamos tener un sistema de protección similar al que vimos el otro día en El Vedat”. Ha recordado que “la verdad es que las cámaras térmicas no dieron un resultado muy adecuado en los últimos años y, como sabéis, llevan tres años sin funcionar”.

Como se recordará, a pesar de no funcionar esas cámaras térmicas, el anterior equipo de gobierno las incluía en el protocolo del PREVIFOC. “De una manera muy lamentable denunciaron que este gobierno las había desconectado, cuando quien las había desconectado era el gobierno del mismo partido que luego denunció que no funcionaban, como comprobamos y demostramos”, ha añadido Sergi Campillo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.