La Defensora del Pueblo advierte en su Informe Anual de que las llamadas realizadas al 016 dejan rastro en el teléfono

Soledad Becerril en una imagen de archivo.

Soledad Becerril en una imagen de archivo.

Valencia Noticias | Agencias.- Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, ha alertado en su Informe Anual 2016 de que las llamadas efectuadas al 016 (número gratuito para denunciar casos de violencia de género), no quedan reflejadas en la factura telefónica, pero sí quedan grabadas en los registros de los terminales fijos o móviles desde los que se establece la comunicación.

En su Informe Anual 2016, la Defensora del Pueblo destacó que esta situación “puede suponer un riesgo para la persona que requiere ayuda”, puesto que su agresor puede percatarse de la realización de la llamada si el número utilizado no desaparece de la lista del registro del teléfono. Especialmente, por el carácter “controlador” de los maltratadores, resalta esta institución.

Además, argumenta que “las mujeres jóvenes están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías y tienen conocimiento técnico suficiente para borrar o eliminar estas llamadas del registro del terminal”, pero no es el caso de las mujeres mayores.

No obstante, en el protocolo de atención de llamadas del servicio 016 está previsto que al finalizar la conversación los operadores del servicio adviertan a los usuarios sobre la importancia de eliminar manualmente el 016 del registro de su teléfono.


Leave a Reply

Your email address will not be published.