La “decana” de los voluntarios de Cáritas Valencia, con 99 años, sigue visitando enfermos en Bicorp

Voluntaria clotilde-press
image-6400
También colabora recogiendo ropa para reciclar y alimentos para personas sin recursos

La “decana” de los voluntarios de Cáritas Valencia, con 99 años, sigue visitando enfermos en Bicorp

Clotilde Veniel, natural de la localidad valenciana de Bicorp, es en la actualidad la “decana” de los voluntarios de Cáritas en la archidiócesis de Valencia, y continúa visitando enfermos a sus 99 años de edad, según publica en su último número el semanario diocesano PARAULA.

Viuda y madre de dos hijos, Clotilde, que cumplirá cien años el próximo mes de mayo, tiene cinco nietos y cinco biznietos y colabora activamente en la Cáritas parroquial de su localidad, de la que es una de sus fundadoras.

“Ayer mismo fui a ver a una inválida y a otra mujer que se cayó”, señala Clotilde a la publicación. Reconoce que tiene un carácter alegre y que “cuando les hago compañía, a veces les cuento chistes o les recito alguna poesía para divertirles”. También añade que “hablamos de cosas alegres del pasado, como cuando íbamos de paseo con los novios, que es mejor que hablar de los dolores”.

Clotilde inició su colaboración con Cáritas en 1989, cuando el entonces párroco de la localidad, Pascual Ripoll, “nos animó a formar la Cáritas. No teníamos ni un perra ni media, y otra chica y yo íbamos pidiendo por el pueblo”.

En la actualidad, la anciana colabora en la recogida de ropa usada, en la “campaña del kilo”, e incluso “haciendo buñuelos y otros dulces para recaudar fondos en la Feria Medieval que todos los años se celebra en el pueblo”, señala Juan Vila, actual párroco de Bicorp.

En la localidad es “una mujer muy querida, acude a todas las reuniones de Cáritas y tiene mucha iniciativa”, según el párroco.

Criada en una familia de siete hermanos, de los que sólo uno era varón, Clotilde asegura que su longevidad es fruto del trabajo duro. “He trabajado muchísimo, casi desde que aprendí a andar”, afirma. Aunque ha dedicado su vida a diferentes tareas, como el cuidado del ganado, la atención en una carnicería familiar o el trabajo en el campo, su “gran afición” ha sido siempre la costura y la labor.

VLC Ciudad/(AVAN)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La “decana” de los voluntarios de Cáritas Valencia, con 99 años, sigue visitando enfermos en Bicorp"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.