La DDC pide a los ayuntamientos que se pronuncien sobre la polémica a exención del valenciano en el sistema educativo

Ayuntamiento y Generalitat impulsan la inserción de personas sin techo con un programa piloto de acceso a la vivienda.
image-395840
La asociación Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana pide a los ayuntamientos valencianos que se pronuncien sobre la polémica desatada por el Consejero de Educación, Vicente Marzá, en torno a exención del valenciano en el sistema educativo autonómico.

“La Asociación de Defensa del Castellano de la Comunidad Valenciana (DDC) muestra su preocupación por las noticias aparecidas en medios de comunicación que apuntan a la supresión de la exención del valenciano en las zonas castellanohablantes y la exigencia del idioma valenciano para acceder a la Función Pública.

La exención del valenciano es un derecho reconocido en el artículo 24 de la “Ley 4/1983 de Uso y Enseñanza del Valenciano”. Este derecho es utilizado por la mayor parte de los padres y madres de las zonas castellanohablantes. Su eliminación constituiría una violación de los derechos individuales y un atropello a la identidad colectiva de aquellos que viven y se reconocen desde hace siglos con un entorno sociocultural castellano.

Este hecho esconde la intención del gobierno de la Generalidad de imponer la valencianización/catalanización en las áreas de habla castellana. No podemos ser testigos impasibles de cómo excluyen de nuestros colegios el castellano como ya ha ocurrido en gran parte de nuestra Comunidad.

Queremos que se respeten nuestros derechos como ciudadanos españoles y valencianos. Es nuestra historia, nos pertenece y no puede ser sustituida por el colonialismo nacionalista en contra de nuestra voluntad. Un ejemplo reciente ha sido la supresión de Valencia como topónimo oficial de la capital de nuestra Comunidad.

No menos grave es la intención del gobierno de la Generalidad de imponer el valenciano en  los procesos de acceso a la Función Pública. Sería una vulneración del principio de igualdad de oportunidades en la Comunidad Valenciana. No podemos permitir que se vulneren derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

Exigimos que se nos trate en igualdad de condiciones con el resto de valencianos. No admitiremos imposiciones y lucharemos porque se respeten nuestros derechos.

Esperamos atentamente su respuesta,

Junta Directiva de DDC”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.